¿Has oído hablar del sargazo?

Mar con sargazo

Para aquellos que deciden organizar las mejores vacaciones y han ahorrado para darse un homenaje, tendrán que estar atentos de no reservar en época de sargazo. Si todavía no sabes exactamente en qué consiste, te lo explicamos.

¿Qué es el sargazo?

Son una especie de algas de color marrón o verde que huelen de manera desagradable. Estas suelen aparecer en las costas de las playas del Caribe mexicano debido a los altos niveles de aguas residuales y fertilizantes que acaban en los océanos, provocando así un crecimiento masivo del alga.

Aunque no es el único destino en donde se ha encontrado sargazo, es verdaderamente preocupante los estragos que esta causando al turismo de la zona y que está directamente relacionado con el calentamiento global, entre otros motivos.

El sargazo en Riviera Maya

Suele aparecer en las diferentes playas de la costa del Caribe más o menos a partir del mes de abril. A pesar de que en los últimos años se ha agravado el problema, la llegada de este alga se viene observando desde el año 2011.

La playa con sargazo

No es recomendable acudir a la playa cuando las algas están presentes, debido a sus índices de toxicidad que pueden generar problemas varios a las personas.

También son altamente contaminantes en contacto tanto con el agua del mar como con la arena, y son muy peligrosas para los animales marinos y los arrecifes de la zona.

Además, cuando suele haber sargazo, los operarios y personal especializado intenta acudir a las costas para su rápida eliminación, por lo que será complicado disfrutar de la misma.

Usos del sargazo

Paseando por playa con sargazo

A pesar de todos los problemas medioambientales que puede generar este alga tan molesta, se están encontrando usos alternativos para poder aprovecharlo al máximo. En primer lugar, se ha observado que puede ser una fuente de energía para generar biogás o carbón, entre otros tipos de combustible.

Otro uso que se le da al sargazo es convertirlo en material apto para la construcción, aunque también se está utilizando como fertilizante gracias al alto contenido en nitrógeno y demás nutrientes.

Alojamiento en Riviera Maya

Aprovecha la temporada sin sargazo para alojarte en los mejores resorts todo incluido de todo Riviera Maya. Si te apetece visitar una de las ciudades costeras de México, tan solo tienes que reservar habitación en los hoteles de Cancún de la cadena hotelera de Oasis.

En las propias instalaciones se suelen realizar múltiples actividades tanto para adultos como para niños, al igual que otro tipo de ejercicios en la misma playa. Reserva varios días de tus vacaciones para conocer las mejores playas de Cancún con tu familia, ¡os encantarán!.

También te recomendamos reservar mesa en alguno de los restaurantes de especialidad que solo encontrarás en la ciudad, ya sea el local de Careyes en el que se sirve cocina gourmet, como el estupendo restaurante The White Box.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta