La Huasteca Potosina

Las cascadas de la Huatesca Potosina

Conoce los diferentes atractivos y los municipios que conforman la Huasteca Potosina en México y verás el porqué de su gran popularidad y belleza.

Conociendo la región de la Huasteca Potosina

La Huastesca Potosina está ubicada en el estado de San Luis Potosí, un territorio que ha sido escenario de momentos muy importantes en la historia mexicana como la independencia.

Aquí podrás visitar las ruinas arqueológicas de Tamtoc, la reserva de la bioesfera Sierra del Abra Tanchipa o la laguna de la media Luna.

Municipios que conforman La Huatesca Potosina

  1. Aquismón
  2. Axtla
  3. Ciudad Vallés
  4. Coxcatlán
  5. Ébano
  6. El Naranjo
  7. Huehuetlán
  8. Matlapa
  9. San Antonio
  10. San Martín
  11. San Vicente
  12. Tamasopo
  13. Tamazunchale
  14. Tampacán
  15. Tampamolón
  16. Tamuín
  17. Tancanhuitz
  18. Tanlajás
  19. Tanquián
  20. Xilitla

Ruinas arqueológicas de Tamtoc

En este asentamiento, cuyo nombre significa ”lugar de las nubes”, se descubrieron los vestigios de la cultura huasteca. Se ubica en el municipio de Tamuín, cercano a la orilla del río Tampaon.

Reserva de la Bioesfera Sierra del Abra Tanchipa

Forma parte del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental, un área de importancia para la conservación de las aves y además se considera una región terrestre prioritaria. En ella se siguen conservando gran cantidad de bosques tropicales con gran biodiversidad de flora y fauna.

Laguna de la media luna

Un lugar perfecto para acampar con amigos o familia. Esta laguna natural con forma característica de media luna, es ideal también para practicar buceo, natación e incluso snorquel. Conoce el manantial y sus seis nacimientos de agua con diferentes tonalidades.

Breve historia de San Luís de Potosí en la Huasteca Potosina

Vistas del Puente de Dios en San Luís de Potosí

San Luís de Potosí se divide en 58 municipios, anteriormente se compuso de las culturas del sur, Mesoamérica y del norte, la región de Aridoamérica. Un hito importante se dio en el año 1592, en el que se descubrieron las minas de plata de San Pedro, haciendo que se asentasen pueblos a su alrededor.

El Puente de Dios en Huasteca

Ubicada en el municipio de Tamasopo, el Puente de Dios es una poza natural. Su gran atractivo es que está rodeada de mini cascadas. Un escenario en el que pasarlo en grande con tus seres queridos y admirar la naturaleza.

La cascada de Huasteca Potosina

Una de las grandes cascadas de la Huatesca Potosina es la de Tamul, ubicada en la cima del cañón del río Santa María y perteneciente al municipio de Tamasopo. También es uno de los saltos más grandes, ya que Tamlul tiene aproximadamente unos 105 metros de altura.

Parque Ecoturistico El Meco en San Luís Potosí

Para ir al Meco habrás de visitar el municipio de El Naranjo en San Luís de Potosí. Aquí podrás nadar, pasear y en definitiva tener un agradable día en plena naturaleza. Otro de los tours en el que practicar este tipo de actividades es la excursión al parque Xel-Ha, en el que llevar tu adrenalina al máximo y hacer un plan diferente.

Cercano a este parque, encontrarás los mejores resorts para alojarte en tu próximo viaje de vacaciones. Estos son los hoteles en Cancún del grupo hotelero Oasis. Los servicios inmejorables, playas de ensueño o actividades diarias harán que te enamores aún más de Cancún. Te invitamos a conocer sus ofertas especiales.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.