La isla de las muñecas

leyenda de la Isla de las Muñecas

Si te gusta navegar por internet para descubrir historias o leyendas, seguramente te hayas topado con las imágenes bastante curiosas de muñecas atadas a árboles, cuerdas y similares, pero quizás no sepas realmente lo que hay detrás de esa escenografía.

Para descubrir más acerca de esta terrorífica Isla de las muñecas, conoce Xochimilco, el territorio mexicano donde se ubica este espeluznante lugar.

La leyenda de la Isla de las muñecas

Las historias que se cuentan de este lugar juran que una chica se ahogó enredada entre las plantas de la costa de este territorio, y su cuerpo fue encontrado en las orillas de las chinampas por Don Julián Santana, el dueño de aquellas tierras. Antes de seguir con la leyenda, has de saber que las chinampas (por si no lo habías leído nunca) son terrenos de cultivo de producción intensiva en lugares pantanosos.

Él quedó asustado por este terrible suceso, creyendo que el espíritu de esta pobre chica moraba por el lugar, creencia que en muchas culturas sigue perviviendo cuando una persona muere en extrañas y horribles circunstancias.

Para ahuyentar a la chica, empezó a colocar muñecas que recogía de todos los lugares, desde los canales de Cuemanco hasta en contenedores de basura, ya que creía que con estos objetos podría alejar a los malos espíritus (incluyendo el de ella).

Iban pasando los años y Don Julián acabó atormentado por aquella muerte, creyendo que las muñecas, que en un primer momento ahuyentaban a los espíritus, al final acabaron poseídas. Se decía que las propias muñecas cobraban vida, que hablaban entre ellas, se movían, entre otras historias que ponen los pelos de punta.

El hombre fue hallado sin vida en los canales en los que antaño encontró el cuerpo de la niña. Muchos aseguran que ahora Don Julián, fiel cuidador de la isla, es parte de ella.

Historia verdadera de la Isla de las muñecas

La isla de las muñecas se ubica en los canales de Xochimilco, el centro de la capital. Fue en el año 1987 cuando se encontró este curioso lugar, una isla cubierta por flores de lirio acuático y llenas de muñecas de todos los tamaños colgadas por diferentes puntos del territorio. Debido a la curiosidad que ha generado en diferentes partes del mundo, actualmente es un lugar de gran afluencia turística.

Don Julián era un vecino del pueblo bastante conocido al que la gente empezó a regalar muñecas al ver su nueva manía de recolectar este tipo de juguetes. Según él, las utilizaba para repeler a los malos espíritus debido a que había experimentado sucesos paranormales. Su colección crecía rápidamente y se convertía en una barrera contra lo desconocido, además de mejorar los cultivos.

Imágenes de la Isla de las muñecas

A pesar de ser un lugar muy concurrido e investigado, se han hecho documentales sobre el mismo, no se sabe con certeza cuántas muñecas componen la tétrica colección. Si decides visitar el lugar, encontrarás estos juguetes colgados en árboles, en cuerdas, y en casi cualquier recoveco.

Muñecas colgadas en la Isla de las muñecas

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta