Las Barrancas del cobre

La experiencia del Chepe tren es por muchos conocida, un plan que se reserva en todas las épocas del año y en el que toda la familia lo pasará en grande. Uno de sus grandes atractivos es que se pueden conocer diferentes puntos importantes de México en muy poco tiempo. ¿Te animas?.

Historia del lugar

La Barranca del Cobre está ubicada en la Sierra Madre Occidental, concretamente en el estado de Chihuahua. Estas son un conjunto 7 barrancas o de 20 cañones que se suelen comparar en cuanto a dimensión con el Gran Cañón, en Arizona. Las Barrancas más importantes son Urique, Batopilas, La Sinforosa o Candameña, entre otras.

Este Parque Nacional tiene alrededor de miles de kilómetros llenos de vegetación en los que viven multitud de especies. En la actualidad también es el lugar en el que residen los tarahumaras, una tribu indígena que subsiste de sus propios cultivos, de frutos y animales. Estos mantienen sus valores culturales y espirituales en medio de la naturaleza.

El famoso Chepe tren

El Chepe tren o el tren Chihuahua del Pacífico tardó 90 años en construirse. Desde su inauguración en el año 1961, ha sido una estupenda manera de unir el Océano pacífico con Chihuahua y un gran atractivo turístico. Dependiendo de la experiencia que elijas, recorrerás más o menos puentes y túneles, mientras admiras impresionantes vistas de montaña.

Recorrido del Chepe tren

Vistas Chepe en Barranca de Cobre

Este tren hace un recorrido muy extenso por algunos de los territorios con más montañas de la geografía mexicana. Si montas en sus vagones, te esperan increíbles paisajes que te serán imposibles de admirar de otro manera. Una experiencia única que pasa por Creel, Divisadero, Barrancas, Bahuichivo, Cerocahui, El Fuerte, Los Mochis y Topolobampo.

Tour Chepe tren

  1. Tour a la comunidad Menonita
  2. Tour en lago de Arakeko
  3. Tour por Chihuahua
  4. Tour en Creel

Hay varios tours muy populares relacionados con el Chepe, pero está en tu mano decidir cuáles son los que quieres reservar. Entre varias ideas de excursión que proponemos es el tour a la comunidad Menomita, un lugar habitado por un grupo religioso.

Estos siguen las tradiciones y costumbres que nacieron hace siglos en Zúrich, pero que trajeron consigo tras su inmigración en el año 1922. Allí veréis el museo que explica su larga trayectoria, además de ver cómo viven y a qué se dedica esta comunidad de índole religiosa.

Continuando por el tour en el Lago de Arakero, una estupenda excursión por la naturaleza que te revitalizará por completo. Cercano también a otras paradas que realizarás en el recorrido del  Chepe, es recomendable ver la zona al completo.

Puedes enfocar el tour por Chihuahua de muchas maneras diferentes, pero todas ellas te permitirán ver de un vistazo el espíritu chihuahuense. Recorre los edificios más importantes de la ciudad, come en sus restaurantes o seigue descubriendo más zonas naturales.

Un tour por Creel es perfecto para aquellos que quieren seguir disfrutando de entornos naturales. Por ejemplo, se puede visitar la cascada de Baseachi o de Cusárare. Si tras tu paso por ellas te entra el gusanillo por conocer más cascadas imponentes de la geografía mexicana, puedes visitar Cola de Caballo en Monterrey.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta