Las mariposas monarcas

Santuario en México de mariposas monarca

Si eres un fan absoluto de esta bella mariposa de colores negros y anaranjados, tienes que visitar la Reserva de la Bioesfera Mariposa Monarca. Fue creada en el año 2000, entre los estados de Michoacán y México. Sigue leyendo para saber más.

¿Dónde está el Santuario de las mariposas monarcas?

Actualmente hay varias regiones oficialmente registradas como sitios de hibernación en el país Mexicano.

Empezando por el noroeste, se encuentran la Sierra de San Andrés y la Sierra de Mil Cumbres en Michoacán. Por el norte está El Cerro Altamirano, también en Michoacán.

En el centro encontraremos La Sierra de Chincua, la Sierra del Campanario, ambas entre Michoacán y estado de México. Para acabar, la ladera Occidental del Nevado de Toluca, ubicada en el sur.

Estos santuarios, en donde hay abundante fauna y flora, son los lugares perfectos para que las mariposas monarca (en este caso) pasen una tranquila y sana hibernación.

Son perfectos por varias razones, pero una de las más importantes es que están protegidos durante todo el año. Normalmente los curiosos visitantes que se dirigen a estos mágicos destinos son muy respetuosos, tanto con los animales que habitan en ellos como con el medio ambiente.

Para seguir buscando habitats naturales de animales, te recomendamos ir a la playa Delfines en Cancún, en donde estos simpáticos animales nadan muy cerca de la orilla.

Reserva de la mariposa monarca: Fechas clave

  • Noviembre: En este mes las mariposas llegan a los sitios que han elegido para hibernar. Pueden tardar varios días en encontrar el mejor lugar para su reposo.
  • Diciembre-enero: Aquí se agrupan con sus compañeras en una característica forma de racimo para protegerse del frío en lo alto de los árboles.
  • Febrero-marzo: Las mariposas se reproducen en estas fechas, en las cuales se observa más movimiento. Llega el momento en el que vuelven al Sur de EEUU y norte de México.

Las migraciones de estos pequeños son de las más complejas del mundo animal. Son muy largas, en las que completan un recorrido de ida y vuelta. Durante su ciclo de vida pasa por una sorprendente metamorfosis. Dependiendo de los meses y de la temperatura ambiental, pueden nacer la llamada generación Matusalén, que suele vivir una media más larga que las demás mariposas monarcas.

La mariposa monarca desde cerca

El santuario Piedra Herrada

Uno de los santuarios más conocidos de la Reserva de la Biosfera de la preciosa mariposa monarca es el Santuario ubicado entre Temascaltepec y Valle Bravo, en México. Además de observar sus bellos colores, este lugar es también conocido por las experiencias espirituales que suelen tener aquellos que pasan tiempo en él.

Además de este, puedes visitar los santuarios Ejido El Rosario, Ejido Cerro Prieto y Ejido Senguio, todos ubicados en Michoacán. En el estado de México dirígete a Ejido La Mesa y Ejido El Capullín.

Reconectar con la naturaleza es muy fácil en sitios tan asombrosos como este, en donde las preocupaciones y el estrés diario se quedan atrás (otro buen método para desintoxicarse de la rutina es el Spa Sensoria, una relajante experiencia  que te recomendamos).

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta