Las ruinas de Tulum
¿Te estás preguntando qué hacer en Tulum durante tus vacaciones de verano? Lee las siguientes líneas para descubrir uno de los destinos turísticos más importantes que visitar en esta región.
Ruinas arqueológicas de Tulum
- El castillo
- Casa de las columnas
- Casa del cenote
Está ubicado en Quintana Roo, enfrente del privilegiado Mar Caribe. Se puede acceder a su interior por 5 entradas diferentes. Su nombre significa »muralla», haciendo referencia a una de sus construcciones más importantes.
El Castillo, lo más conocido y visitado de las ruinas. Tiene 12 metros de altura, que aunque no sea tan elevado como otras de las construcciones de esta antigua civilización, es muy emblemática debido tanto a su ubicación como por su significado.
Este también sirvió como faro a los navegantes que surcaban los mares y querían volver a casa. También funcionó como centro de culto, algo que se ha podido comprobar a lo largo de los años gracias a las pinturas de índole religiosa que lo adornan.
El edificio de la casa de las columnas tiene una estructura rectangular en la que todavía se conservan en bastante buen estado varias de las columnas que lo sujetaban, de ahí el nombre del mismo.
Cuando llegues a la casa del cenote podrás bañarte en él (si no han habido lluvias) y descubrir curiosidades del mismo. Se cree que en el pasado se utilizó de tumba, ya que los antiguos mayas creían que eran puertas a otros mundos.
Ruinas de Tulum: horarios
Si quieres disfrutar de este espectacular yacimiento arqueológico, puedes hacerlo todos los días del año de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 17:00 de la tarde, aunque el último acceso es una hora y media antes.
Ruinas de Tulum: precios
El costo de entrada es de 80 pesos para poder ver casi todas de las edificaciones (algunas cerradas por mantenimiento o por la situación excepcional de Covid).
Las pirámides de Tulum
- Templo de la serie inicial
- Templo del Dios del Viento
- Templo del Dios Descendente
Otro de los lugares a los que dirigirse en la visita por las ruinas mayas de Tulum es al Templo de la serie inicial, muy cercano al castillo. Es uno de los edificios más pequeños, con tan solo una habitación.
Para representar al Dios Descendente se creó el templo en su nombre. Su construcción se puede diferenciar del resto por el dibujo de un ente que cae del cielo, que se ubica en la entrada del mismo.
El templo del Dios del viento tiene una forma más característica de lo normal con una base circular, en contraposición a lo que se solía construir en aquella época. Allí también se encuentra uno de los altares que se utilizaban para dar ofrendas a los dioses.
Destino cercano: Cancún
Aprovecha para alojarte en alguno de los hoteles en Cancún todo incluido de la cadena Oasis. Allí podrás relajarte como nunca antes con los servicios más exclusivos. ¿A qué esperas para descansar y relajarte en uno de los mejores destinos costeros de México?