Parque natural de Bonampak
Si estás buscando un tour por Chiapas, qué ver y qué hacer con tus amigos, familia o quién tu quieras, has dado con el lugar perfecto. Te traemos una idea diferente para hacer durante tu visita en Chiapas, ¿nos acompañas?.
Zona arqueológica de Bonampak
Para aquellos que buscan conocer los yacimientos arqueológicos del territorio mexicano, han de conocer la zona arqueológica de Bonampak. Está ubicada en la selva Lacandona, un inmenso habitat natural de más de 600 especies de mariposas, más de 300 aves o más de 3.400 especies de plantas, entre otras. Solo en ella se pueden encontrar más del 15% de los vegetales que hay repartidos por todo el país.
Actualmente la selva Lacandona se encuentra en la lista de 25 zonas biológicas críticas de nuestro planeta debido, entre diversas cuestiones, a su gran diversidad de especies. Su nombre proviene del los habitantes mayas que llegaron desde la Península del Yucatán a asentarse en la zona.
El recinto arqueológico conocido como Bonampak significa »muros pintados» y está ubicado en la región del Usumacita Medio. Su gran importancia reside en los magníficos grabados, pinturas o ejecución artística en los diferentes monumentos y estelas que se pueden apreciar en todo el territorio. Las ruinas fueron descubiertas en el año 1946.
Pinturas de Bonampak
Es por ello que las pinturas son el mayor reclamo de la zona arqueológica de Bonampak. De hecho, el atractivo más importante es el que se encuentra en el Edificio 1, también conocido como »el de las pinturas» debido a su gran elaboración, amplitud y complejidad.
Allí se puede apreciar la descripción detallada de una batalla entre el guerrero Chan Muwan II quién consiguió hacerse con la ciudad tras ganar la contienda. Los grabados están hechos durante los años 300 a 900 D.C. Muchos de los murales que se encuentran en el sitio no fueron totalmente terminados.
Además de los estupendos grabados que podrás encontrar en Bonampak, muy cerca se encuentra el edificio de Yaxchilán o las ciudades de La Pasadita y El Tecolote, donde también hay una extensa herencia de creaciones pictóricas dignas de observar.
Frescos de Bonampak
El horario para poder observar las diferentes creaciones pictóricas del recinto es de 8:00 de la mañana a 16:30 de la tarde, a tener en cuenta que el último acceso es hora y media antes del cierre. El costo de entrada es de aproximadamente 80 pesos, aunque si lo visitas el domingo, el acceso para los ciudadanos mexicanos es gratuito.
Destino alternativo: Cancún
Si todavía te sobran un par de días de vacaciones, te recomendamos reservar en las estupendas habitaciones de los hoteles en Cancún del grupo Oasis. En la ciudad costera te esperan miles de aventuras y planes para pasarlo en grande con tus seres queridos.
¿Te apetece probar restaurantes diferentes? ¿Practicar deportes acuáticos y actividades de aventura? Todo lo que te imagines está al alcance de tu mano gracias a los servicios y el personal siempre a tu disposición.