Pozole, plato tradicional mexicano

El pozole tradicional mexicano

Si eres un amante de este plato mexicano o por el contrario quieres saber cómo preparar esta deliciosa receta, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo para descubrir más acerca del pozole.

¿Qué es el pozole?

Este plato es un caldo hecho a base de maíz (y otros ingredientes) de origen mexicano. En lengua náhuatl ”pozolli” que significa hervido o espumoso.

Esto se debe a que uno de los pasos que hay que seguir para preparar este delicioso platillo es seguir el proceso de nixtamalización. Consiste en echar dos cucharadas de cal al maíz, que produce una reacción para eliminar partes tóxicas del mismo.

A pesar de que la base es maíz y que se le suele acompañar comúnmente con pollo o cerdo, hay muchas variantes a lo largo del país y también en el mundo entero.

¿De dónde es originario el pozole?

Nació en México durante el periodo colonial y es tradición comer este guiso en septiembre, debido a que era la época de cosecha del maíz.

Antiguamente este plato llevaba como ingrediente…carne humana. Los antiguos mexicas utilizaban carne de las personas a las que habían apresado y las sacrificaban en las fiestas en pos del dios Xipe Totec.

Este proceso se llevaba a cabo en la fiesta de Tlacaxipehualiztli, en donde colocaban a los presos en una gran piedra para luego enfrentarlos con guerreros armados.

¿Qué lleva y cómo se prepara el pozole?

Dependiendo del estado en dónde te encuentres, verás unas recetas u otras, hechas con ingredientes diferentes, pero siempre muy sabrosas y nutritivas.

Para preparar este plato, primero habría que pre-cocer el maíz con un par de cucharadas de cal para eliminar las partes tóxicas, como te hemos contado previamente, y después dejarlo reposar durante la noche.

Al día siguiente tendrás que quitar la primera capa y quitar las cabezas del maíz. Acompáñalo de carne de cerdo o pollo, aunque también puedes escoger el tipo de carne que más te guste.

Algunos de los ingredientes de la receta del pozole

  • Rodajas de rábano
  • Aguacate
  • Cebolla
  • Lechuga en tiras
  • Especias
  • Limón o lima

Ingredientes de un pozole típico mexicano

¿Qué chile utilizar para el pozole?

Puedes probar varios, como los chiles anchos, chiles guajillo, etc. Siempre debes quitar bien las semillas y las venas blancas. Puedes utilizar los chiles que más te gusten.

Restaurantes que no te puedes perder

Al alojarte en uno de los hoteles en Cancún más populares de la cadena Oasis podrás acceder a servicios únicos. Ven con tu familia y amigos al hotel The Pyramid at Grand Oasis y deja las preocupaciones a un lado. Prueba los fantásticos restaurantes The White Box, Benazuza, Maki-taco o Careyes.

El restaurante The White Box acerca a todos los paladares la mejor comida gourmet. Prueba su estupendo menú degustación y sorpréndete con sus elaborados platos.

También podrás ir al restaurante Careyes, una fusión de cocina mexicana con la francesa. Conoce las creaciones de esta magnífica unión de culturas gastronómicas.

¿Por qué no degustar también una fusión entre la cocina japonesa y la mexicana? puedes hacerlo en el restaurante Maki-taco, posicionado entre los mejores restaurantes de Cancún en tripadvisor.

Tampoco podemos dejar de ofrecerte el restaurante Benazuza, en el que sabrás lo que es la verdadera cocina tecnoemocional.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.