Visitar los atractivos de San Luis Potosí

Atardecer ciudad en San Luis Potosí

Para aquellos que se enamoraron de la Huasteca Potosina y quieren seguir visitando las diferentes regiones de San Luis Potosí, les recomendamos varios planes para realizar durante sus vacaciones.

Turismo en San Luis Potosí

Empezaremos contando que el estado de San Luís Potosí está compuesto por 58 municipios, distribuidos en 4 regiones: Altiplano, Media, Centro y Huasteca.

En la región del Altiplano tenemos como atractivos muy conocidos las haciendas, también se caracteriza por ser la región cuna de la minería y también por los conocidos como ”pueblos fantasmas”.

Para ver todo tipo de actividades culturales y sumergirte en la historia pasada y reciente, dirígete a la región Centro. Aquí encontraremos la capital de San Luis Potosí, el centro histórico, varios museos, parques y mucho más.

Naturaleza en la Huasteca Potosina

Los más aventureros y deportistas se sentirán super cómodos en la región de Media, en donde se realizan diferentes actividades de buceo y ciclismo.

Y por último tenemos la región de la Huasteca Potosina, en donde la naturaleza predomina por encima de todo. Cascadas, ríos, deporte, zonas arqueológicas…todo son experiencias únicas que te encantarán.

Pueblos mágicos de San Luís Potosí

Xilitla

Ubicado en la región de la Huasteca, los habitantes de este pueblo mágico siguen abrazando las tradiciones de los nativos nahuas y teenek, uniendo la naturaleza y con lo moderno.

El atractivo principal es el jardín escultórico o Las Pozas, creación de Edward James, cuyas escaleras no llevan a ningún lugar concreto.

Real de catorce

Fundado en el siglo XVIII, está ubicado en la región de Altiplano. Este fue un antiguo real de minas y es considerado por muchos uno de los mayores atractivos del estado de San Luis Potosí. Entre los lugares que sin duda tienes que visitar están la Casa de Moneda, el Palacio Municipal o el Palenque de Gallos.

Otro plan muy demandado en Real de Catorce es montar a caballo en los willys, unos vehículos todoterreno para conocer las zonas semidesérticas en un transporte muy particular.

Panorámica del pueblo mágico Real de Catorce

Aquismón

Uno de los pueblos mágicos más recientes, ubicado dentro de la Huasteca. Los habitantes de Aquismón son en su mayoría indígenas teenek, náhuatl y xi’u, estos últimos también son conocidos como pames.

Aquí podrás visitar el Mercado de La Mora, la parroquia de San Miguel Arcángel o andar encontrando bellos atractivos culturales.

Además, también es muy conocido por sus actividades de aventura: la cascada de Tamul, hacer rafting en el impresionante río Tampaón, adentrarse en las cuevas Mantezuel o las de El Aguacate.

Santa María del Río

También se le considera un muy reciente pueblo mágico, y es famoso por su producción de telas, con una técnica especial ikat.

Conoce sus diferentes plazas, la Iglesia de la Asunción, sus casonas coloniales o los platillos característicos en la gastronomía local. Podrás probar recetas típicas, al igual que el pozole, un plato tradicional mexicano.

Laguna de la Media Luna en San Luis Potosí

Lugar perfecto para hacer buceo en su manantial con 6 nacimientos de agua. Para seguir visitando lugares idóneos para realizar este deporte, te recomendamos alojarte en alguno de los diferentes hoteles de Cancún de la mano de Oasis. Allí hay tours que te llevarán a los arrecifes, a playas características muy conocidas entre los amantes del snorquel, entre otros.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.