Chacchobén, las ruinas mayas

yacimiento de Cacchoben en México

Ve a conocer una de las ruinas arqueológicas más importantes de Chetumal, conocida como Chacchobén. A pesar de su nombre, a día de hoy no se tienen evidencias de cómo se llamaba realmente durante su época. Es por ello que finalmente se utilizó el nombre del terreno donde está ubicado, que del maya vendría a ser algo como ”maíz colorado”.

Chetumal, México

La región de Chetumal es la capital del estado de Quintana Roo. Anteriormente se la conocía por el nombre de Chactemal, un territorio de origen pesquero cuya economía se sustentó gracias al comercio marítimo. Actualmente es un destino turístico en el que se pueden realizar múltiples actividades.

Para cubrir el aspecto cultural durante tus vacaciones, tienes diferentes museos a los que dirigirte, como el Museo de la Cultura Maya, el Museo de la ciudad, entre otros.  En cuanto al ecoturismo, puedes visitar zonas naturales de la región como la Laguna de los 7 colores, el Cenote Cocodrilo Dorado o islas de los alrededores.

Zona arqueológica Chacchoben

La zona donde están los restos arqueológicos  de Chacchobén datan del año 300 A.C pero no fueron siglos después cuando se construyeron los edificios que hoy se conservan. El antiguo asentamiento maya tiene una dimensión de más de 70 hectáreas, en donde se encuentran todas las estructuras que comprenden las ruinas.

Entre ellas se pueden observar edificios de índole religiosa, administrativos, residencias, entre otros. Las estructuras más importantes de Chacchobén son los conjuntos denominados como Las vías, el Gran Basamento y el Grupo II. Este último incluye el edificio de más altura de todo el recinto.

Durante varios siglos el territorio se expandió, e inspirados en diferentes estilos arquitectónicos, crearon construcciones muy características. Ese es uno de los motivos más relevantes por los que los turistas y entendidos en historia se acercan a observar las edificaciones del lugar.

Ruinas Chacchoben

Si quieres ir a las ruinas Chaccchobén y conocer su historia, lo tienes muy fácil. Estas se ubican a tan solo 9 kilómetros de la desviación de la carretera federal nº 307 entre Chetumal y Cancún. Está justo al margen de la carretera federal 297 o como la conocen los lugareños, la vía corta a Mérida. Concretamente, el yacimiento arqueológico está a 70 kilómetros de Chetumal.

Las ruinas de Chacchoben están abiertas al público todos los días de la semana en horario de 9:00 de la mañana a 16:00 de la tarde, aunque el último acceso se realiza media hora antes del cierre. La entrada al mismo tiene un costo general de 70 pesos mexicanos, que además de permitirte entrar a la zona arqueológica, también te incluirá servicios básicos como sanitarios, tiendas para comprar recuerdos, además de tiendas para comprar comida y bebida.

Para aquellos visitantes que quieran viajar a Chacchobén en vehículo propio, han de saber que el estacionamiento no está incluido en la entrada, por lo que tendrán que pagar una cuota adicional por el uso del mismo.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta