El cenote Choo-Ha

interior cenote choo ha

Ubicado a escasos minutos de Coba tienes el estupendo cenote Choo-Ha. ¿Sabes su significado? para aquellos que lo desconocen, se lo desciframos: agua que gotea.

Esto se debe a que, como muchos otros cenotes que se encuentran en la Península del Yucatán, tiene estalactitas en su interior en las que parece que cae líquido constante.

Es uno de los 3 cenotes de la ruta de Cobá, junto con el cenote de Multum-Ha y el deTankach-Ha. Si quieres verlos todos será sencillo ya que hay muy poca distancia unos de los otros.

Los cenotes subterráneos

Hacer la visita de los cenotes subterráneos es algo imprescindible durante tu visita a Coba. Cercanos a la zona arqueológica, te permitirán tener un día o dos completos en los que disfrutar con tus seres queridos. El acceso a los cenotes cuesta aproximadamente 100 pesos mexicanos.

Después de pasar grandes momento en Cobá, te recomendamos terminar tus vacaciones en alguno de los hoteles en Cancún todo incluido, a tan solo 30 minutos de Tulum.

El cenote Multum Ha

Otro de los cenotes más increíbles de Coba es el cenote Multum-Ha, que en lengua maya quiere decir cerro de piedras. Es uno de los tres cenotes subterráneos que encontrarás en la ruta de Cobá. Este se ubica a casi 18 metros de profundidad. También se recomienda visitar la zona arqueológica de Cobá, ya que está a tan solo 8 kilómetros de este.

Podrás ver su interior gracias a la grieta del techo de la caverna en la que se cuela la luz. El agua de su interior es transparente, permitiendo que sea vea la base llena de rocas y peces nadando libremente. Las actividades que te esperan son snorkel, baños infinitos, saltos y mucho más.

Se aconseja llevar calzado y ropa cómoda, al igual que bañador y muda. Puedes llevarte tu propia equipo de snorkel, y sobretodo utilizar protectores solares especiales para no contaminar este paraje natural.

Cenote Tankach-Ha

También tienes que conocer otro de los preciosos cenotes de Cobá, el llamado Tankach-Ha. Este no es tan profundo como el anterior, a 17 metros de profundidad del nivel del suelo. Se le considera uno de los cenotes tipo joven, ya que todavía esta rodeado de una gran bóveda y está dentro de la tierra.

Para poder ver su interior tendrás que bajar unas escaleras y después recorrer otras en forma de caracol, un descenso que seguro recordarás. Mientras paseas hasta llegar a sus profundidades observarás las estalactitas y estalagmitas mientras notarás el cambio de temperatura.

Cuando llegues verás el porqué de su nombre ”aguas profundas”, ya que sus aguas tienne unos 35 metros de profundidad. Podrás bañarte, bucear y por supuesto hacer saltos, una gran experiencia que se recomienda hacer al llegar a Cobá.

Pozos naturales

Como no podía ser de otra manera, además de estos cenotes, puedes visitar tantos otros que se encuentran repartidos por la zona de Quintana Roo. Por ejemplo, ¿sabes lo que te espera en la casa cenote? otra maravillosa excursión que podéis planear durante unos días de vuestras vacaciones de verano.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta