La artesanía mexicana

Artesanía mexicana alebrije

Familiarízate con algunas de las artesanías más populares que existen en el país y que a pesar del tiempo siguen muy presentes en la actualidad. Podrás encontrar tanto objetos hechos a base de madera o prendas artesanales con gran valor cultural.

Productos artesanales mexicanos

  1. Alebrijes
  2. Árbol de la vida
  3. Rebozo
  4. Sombrero de Charro
  5. Sarape

Artesanias mexicanas: alebrijes

Los alebrijes son un tipo de artesanía mexicana creada a mediados del siglo XX por el artista Pedro Linares. Estos objetos en forma de animal fantástico están hechos a base de papel o cartón que generalmente se pintan con colores muy vivos y que inspiran alegría. Esta artesanía es muy representativa del estado de Oaxaca.

El autor se inspiró en los sueños que tuvo cuando cayó enfermo en una etapa complicada de su vida, y una vez curado, quiso recrear esas ensoñaciones en forma de animales peculiares de la mejor manera posible, algo que le fue muy sencillo ya que era cartonero de profesión.

A día de hoy se cree que estas populares figuritas espantan los malos espíritus, traen suerte y además cuidan del hogar de sus dueños. Aunque en sus orígenes los alebrijes estaban hechos a base de cartón o papel, en la actualidad se fabrican con madera y se tiñen con pigmentos de origen natural.

El barro en las artesanías mexicanas

Las artesanías hechas a base de barro también son muy populares en México. Se fabrican para la creaciones de utensilios, de objetos decorativos o macetas, entre otros. En muchos estados del país encontrarás tiendas artesanales especializadas en los que se venden estas maravillas.

Uno de los objetos hechos a base de barro que más se fabrican es el árbol de la vida. A pesar de que puede ser meramente decorativo, el árbol de la vida tiene un profundo significado religioso para aquellos que lo adquieren. En el pasado se utilizaba para la evangelización de los españoles a los grupos étnicos de México, cambiando la representación de los dioses mexicas por los iconos de la religión católica.

Artesanías mexicanas: bordados

Puede que dentro de las artesanías mexicanas, los bordados sea el ámbito con más tipos de creaciones características que encontraremos dentro de la cultura mexicana.

Empezando por el rebozo, una de las prendas con mayor significado, ya no solo por su belleza, sino también por su valor cultural. Esta prensa es un manto o capa, un accesorio que se puede poner en la cabeza, también como mochila para poder llevar a un bebé, entre otras muchas utilidades.

El sombrero de charro es otra de las artesanías bordadas más popularizadas dentro y fuera de México. Un objeto con gran importancia cultural que pasó de ser un simple protector a convertirse en un accesorio imprescindible de la identidad mexicana.

También hablaremos del sarape, una prenda también llena de valor cultural, que ha pasado de generación en generación hasta convertirse en un icono mexicano. Esta especie de poncho de colores muy vivos era muy utilizada por los campesinos y también para protegerse del frío en el pasado.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta