Lo mejor de Xcacel

Santuario de Xcacel-Xcacelito

Para observar uno de los santuarios de la tortuga marina en México tendrás que enfocar tus vacaciones en el territorio de Xcacel-Xcacelito, en el estado de Quintana Roo. Ahí te esperan aventuras variadas, atractivos turísticos paradisiacos y en definitiva, las mejores vacaciones a pie de playa.

Xcacel playa

Habrás visto todo tipo de playas, pero la de Xcacel es única donde las haya. Sus aguas turquesas casi transparentes te dejarán ver las profundidades a cada paso que des. También será su arena fina y sus largas costas la que te inviten a dar largos paseos mientras el sol acaricia tu piel.

Además, este territorio es un santuario de la tortuga marina. Se estima que en sus costas nacen alrededor de 200 mil crías de este animal. Es el clima, la fauna y la flora la que ha permitido durante años ser el lugar escogido por este longevo ovíparo, además de la ayuda de los ciudadanos.

Para poder visitarlo, has de estar completamente concienciado, ya que los cuidadores te pedirán ayuda de todo tipo, ya sea en labores de limpieza o deberes variados. El horario de apertura es de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 16:00 de la tarde.

El costo de entrada para los quintanarroenses es de 24 pesos mexicanos, para los ciudadanos nacionales es de 40 pesos mexicanos y para los visitantes extranjeros de 81 pesos mexicanos.

Durante los meses comprendidos entre mayo y noviembre, las actividades cercanas a esta playa son limitadas debido a que es la época de anidación de la tortuga marina.

Xcacelito

En el área natural protegida de Xcacel-Xcacelito se promueven un montón de actividades pensadas para todo tipo de públicos. Las más típicas son los juegos a pie de costa, en donde la arena y el agua serán los principales protagonistas de la imaginación de los más pequeños.

Además, hay actividades para aprender jugando acerca de la flora y fauna del lugar, imprescindibles para tomar conciencia mientras lo pasas en grande. Asimismo, zonas enfocadas en el avistamiento de aves y las actividades para cuidar, proteger y limpiar el territorio.

Como no podía ser de otra manera, hay hueco también para hacer ejercicio o deporte, por lo que si te traes tu propia tabla de surf, serás el rey de las olas de la playa de Xcacel.

Cenote Xcacelito

El cenote escondido de Xcacelito no siempre está abierto al público, por lo que es recomendable informarse en su página oficial para ver los horarios de apertura. Además, en esta playa, está totalmente prohibido bañarse en zonas con bandera roja, ya que los fuertes oleajes suelen ser muy peligrosos para los bañistas.

Si tienes suerte y lo puedes ver, tendrás que hacerte camino entre los manglares que lo protegen. Este cenote de agua dulce alberga en su interior un montón de habitantes que te darán la bienvenida. Es perfecto también para practicar snorkel, una de las actividades por excelencia en Quintana Roo.

Paseos Xcacel

Esta zona es una área residencial de la zona de Xcacel. Es aquí donde muchos habitantes quintanarroenses deciden asentar su hogar y vivir en unas de las mejores áreas del territorio.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta