Punta Allen, el pueblo escondido

Punta Allen paraíso

Si eres de aquellos que buscan lugares especiales para visitar pero le echa para atrás que los conozcan muchas personas, Punta Allen entonces te fascinará. Es un pequeño pueblo de la Riviera Maya que aún no es un gran reclamo turístico.

Punta Allen, Tulum

Punta Allen es un pueblo pesquero conocido como la ”puerta del cielo”. Este recóndito lugar aún tiene la gran suerte de no ser un destino vacacional al uso, por lo que podrás vivir unas estupendas vacaciones en un lugar de ensueño. Al ser un territorio alejado y poco masificado, has de saber que los precios en el pueblo son más elevados que en otras zonas de la costa caribeña.

Bien es cierto que una de sus desventajas es el trayecto hasta llegar al mismo, ya que son muchas horas y el camino no es del todo cómodo, pero lo que alberga te gustará. Es parte de la reserva natural Sian Ka’an, en donde la naturaleza, los grandes paisajes, los animales y la tranquilidad reinan.

Dentro de ese fantástico paraje natural se encuentra Punta Allen. Los escasos habitantes del territorio siguen viviendo en una situación un poco precaria, pero se compensa al estar totalmente alejado del gran bullicio constante de la ciudad o las zonas hoteleras.

Punta Allen Quintana Roo

Por el acceso a la Reserva Natural Sian Ka’an en la que se encuentra Punta Allen hay que pagar un costo de entrada aproximado de 90 pesos mexicanos. Es recomendable en esta zona de Quintana Roo que lleves dinero en efectivo, ya que aquí las conexiones a internet son escasas y duran apenas un par de horas a lo largo del día.

Hay diferentes actividades o tours que se pueden realizar en Punta Allen, unas enfocadas a las actividades acuáticas o de aventura, paseos, conocer la zona, entre otras.

En primer lugar te recomendamos hacer snorkel o submarinismo cerca o en las proximidades de su arrecife. Entre los diferentes animales marinos que encontrarás están los delfines, las tortugas y un sin fin de peces multicolor.

Si no te apetece mojarte o vas a Punta Allen para realizar una visita rápida y no perderte nada, lo más cómodo será contratar un tour en lancha para ver todos los paisajes, la laguna, los diferentes animales que habitan la zona…Hay tours exclusivos por dentro de la laguna, que aunque son más caros, tendrás mayor conocimiento de la zona y de sus secretos.

También puedes observar el territorio en bicicleta, ya que hay locales que rentan por horas o incluso por día entero.

Faro de Punta Allen

Una de las mejores vistas que tendrás de la Reserva Natural Sian Ka’an es desde lo alto del faro de Punta Allen. Verás desde la vegetación más verde hasta las aguas azules de la playa. Hazte grandes fotografías para luego enmarcarlas o simplemente para tener un dulce recuerdo de tus vacaciones en Tulum.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta