Qué es el Pulque

Pulque recién exprimido

La gastronomía mexicana es conocida en todo el mundo, aunque hay platos y bebidas que a día de hoy son un misterio para muchos. Si te encanta preparar guisos, descubrir nuevas creaciones y quieres ser un verdadero experto delante de tus amigos, sírveles un poco de pulque, ¡os encantará!.

Orígenes del pulque

Esta bebida es de las más antiguas que se conocen en México. Desde su existencia se ha asociado con los dioses, un manjar que tomaban asiduamente y que tuvieron la bondad de compartir con los habitantes de la tierra (incluso hay leyendas y cuadros acerca de su descubrimiento).

También se ha vinculado con personajes célebres, con gobernantes y guerreros, una bebida que ha sido muy consumida a lo largo de la historia, sobretodo en actos religiosos y eventos políticos.

Aunque se toma en muchos territorios de la geografía mexicana, destacaremos el estado de Oaxaca, Puebla o la capital de México. A pesar de su enorme popularidad en el pasado, perdió fuelle en el siglo XX tras la revolución mexicana. Durante ese periodo no hubo tanta producción de pulque debido al auge de otra de las bebidas mexicanas más conocidas internacionalmente, el tequila.

Pulque de Maguey

El Pulque es una bebida de origen prehispánico a la que no se le ha dado todo el protagonismo que se merece. Su principal ingrediente es el maguey o también conocido como agave. Se extrae directamente del corazón de la planta, recogida por los trabajadores tlachiqueros.

La bebida, tras reposar durante unas horas, fermenta y se convierte en un líquido alcohólico, adquiriendo una consistencia bastante particular que recuerda a smothies o batidos espesos con un característico color blanquecino.

Aguamiel

Si eres una persona que se cuida o no le gusta el alcohol, el aguamiel será tu bebida perfecta. Su ingrediente principal también es el maguey, ya que es el estado previo al pulque.

A esta bebida se le han asociado grandes beneficios para la salud, como ser una gran fuente de fibra y proteínas, al igual que un gran aliado para mantener una correcta flora intestinal. Se caracteriza por tener una sabor dulzón, ser muy hidratante y estar lleno de nutrientes.

La principal diferencia que hay con respecto al pulque es que se tiene que tomar rápido, ya que pasadas unas horas este fermenta convirtiéndose en una bebida alcohólica. Se recomienda incluso tomar el líquido fresco en el lugar de recolección. Además ingerirse como líquido, también se utiliza en diferentes recetas, como postres y guisos.

Cancún, la ciudad para probar las mejores bebidas

Después de leer acerca de este maravilloso brebaje consumido en casi todo el país, seguro que te han entrado ganas de probar los mejores cócteles en algún destino tropical para desconectar del trabajo.

Es por ello que te recomendamos alojarte en los hoteles en Cancún de la cadena Oasis, y acudir a sus estupendos bares. Es allí donde el personal especializado preparará bebidas recién hechas, pulque o lo que te apetezca en el momento. ¿A qué esperas para darte un merecido homenaje?

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta