¿Conoces Chemuyil?

arena-playa-chemuyil

No puedes perder la oportunidad de conocer los fantásticos rincones escondidos del poblado de Chemuyil.

La playa de Chemuyil

Esta playa se encuentra en el poblado de Chan Chemuyil, el cual ha ido ganado su fama gracias a los extranjeros que deciden pasar largas temporadas para relajarse y disfrutar del encanto del Caribe.

Aunque cada vez está consiguiendo más seguidores, intenta seguir siendo una playa poco transitada, ya que los habitantes del pueblo y los verdaderos enamorados de la misma, intentan que no acabe como un destino masificado como tantos otros en México.

Los cenotes de Chamuil

  • Xunaan-Há

Como no podía ser de otra manera, los grandes atractivos que descubrirás en el poblado son los cenotes. Puede que no sean los más conocidos de la Riviera Maya, pero su belleza seguro conquistan tus ojos.

En primer lugar tienes el más grande de la zona, el cenote abierto conocido como Xunaan-Há. Tiene diferentes servicios para que puedas vivir la mejor experiencia posible, como piscinas y baños. Hay más cenotes, pero te animamos a que los descubras durante tu visita (algunos ni siquiera tienen nombre).

Bejil Ha

Es un proyecto ecoturístico que significa ”camino de agua”. Lo lleva una sociedad cooperativa formada por jóvenes del poblado Chamuyil. Ellos quieren dar a conocer los atractivos más destacables de su hogar, como los cenotes o las cuevas, de la forma más sostenible y natural posible.

Gracias a Bejil Ha podrás hacer 3 rutas diferentes: el camino del agua, ruta alternativa y las aguas ancestrales. La primera de ella es una excursión pensada para los principiantes en la visita de cenotes; la ruta alternativa tiene más encanto, ya que es otra manera de ver paisajes naturales; por último, aquellos que quieran disfrutar de una experiencia inigualable, deben decantarse por el tour aguas ancestrales.

Más cenotes en Riviera Maya

panorámica casa tortuga cenote

Para aquellos que aún no lo saben, toda la Península del Yucatán está compuesta por cenotes maravillosos que descubrir. La actividad predilecta tanto por los turistas como por los ciudadanos mexicanos es sin duda nadar y hacer snorkel en sus aguas, además de pasar una jornada estupenda en un paraje natural.

Visita el cenote Suytun para una experiencia aún más emocionante dentro de un cenote tipo cueva. Por el contrario, si prefieres uno con más vegetación, has de saber qué te espera en la casa cenote. Te lo podemos adelantar: una experiencia inolvidable.

¿Quieres reservar en un alojamiento costero?

Los hoteles en Cancún de la cadena hotelera Oasis están esperándote. Perfecto si necesitas viajar para desconectar unos días de la rutina diaria o si quieres unas auténticas vacaciones durante una larga temporada.

Si te alojas en alguno de los hoteles y quieres visitar cómodamente Chemuyil, es muy fácil. Tienes tres maneras diferentes de llegar allí. Puedes moverte en transporte público, coche propio o alquilado, y también en taxi.

En autobús tardarás aproximadamente 2 horas y solamente tendrás que sacar el ticket. En coche propio es un poco menos, alrededor de 1 hora y 45 minutos. Por último, en taxi tardarás casi el mismo tiempo que con coche propio, pero es la alternativa más cara.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta