Las mejores enchiladas de México

Las enchiladas mexicanas y sus ingredientes

Ponte manos a la obra y prepara las mejores enchiladas que puedas imaginar. Si ya has probado el platillo del que todos hablan, el ceviche, puede que te apetezca añadir otro plato rico y sabroso a tu repertorio. ¡Empezamos!

Qué son las enchiladas

Las enchiladas son un plato de carne de ave, queso, tortillas de maíz y bañado en salsa normalmente picante.

Ingredientes para preparar la receta de las enchiladas mexicanas

  • Carne
  • Cebolla
  • Perejil
  • Ajo
  • Especias
  • Pimiento
  • Zanahorias
  • Repollo
  • Orégano
  • Vinagre
  • Salsa de tomate

Enchiladas potosinas

La creadora fue Cristina Jalomo. Se llaman enchiladas potosinas debido a que ella residía en la ciudad de San Luis Potosí, más concretamente en el municipio de Soledad. Te recomendamos que si todavía no los has visitado, hagas un recorrido por la huasteca potosina.

Este platillo fue un descubrimiento accidental, ya que ella se encontraba haciendo una masa de nixtamal y se equivocó en la elaboración. Cuando vio que a su familia le gustaron tanto estas quesadillas, empezó a venderlas a los habitantes de la ciudad. Lo que viene a continuación es historia.

Enchiladas mexicanas

Las enchiladas más patriotas, ya que se combinan con las que están cubiertas de salsas verdes, rojas y de crema, creando así los diferentes colores de la bandera mexicana.

Enchiladas mineras

Se creen que son originarias de Guanajuato, una de las ciudades más pobladas de México. Están hechas a base de tortillas de maíz, con salsa de chile guajillo. Luego se fríen, se rellenan con queso, cebolla, y se acompañan de lechuga.

Enchiladas verdes

Las enchiladas verdes tienen la salsa de ese color tan característico debido a que tienen como ingrediente principal el tomate y el chile verde. En su interior se suelen meter verduras, carne, picadillo y van acompañadas de crema, cebolla y queso.

Enchiladas rojas

Las enchiladas rojas se bañan en una salsa que suele llevar una mezcla de jitomate con chile seco. Los ingredientes de su interior suelen ser carne, patata, queso, frijoles, entre otros.

Enchiladas rojas originales de México

Enchiladas de frijol

También adoptan el nombre de enfrijoladas, y tienen una salsa elaborada a base de frijol guisado con hojas del aguacate. Se fríen en aceite y se sirven con queso, crema, cebolla y la salsa especial.

Enchiladas suizas

Su origen se remonta a la época de Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX, cuyo mayordomo tuvo que ir a México. Allí trabajo en cocina y creó estas enchiladas suizas, con salsa verde, crema de leche y queso gratinado.

Enchiladas de mole

La característica principal de estas enchiladas es que están cubiertas de mole poblano, una salsa típica.

Restaurantes que visitar en Cancún

Si al leer los diferentes tipos de enchiladas más conocidas de México, te ha entrado hambre, te vamos a recomendar varios restaurantes ubicados en Cancún que seguro que no podrás olvidar.

Oasis, cadena hotelera de los fantásticos hoteles en Cancún, ofrece las mejores opciones gastronómicas en los restaurantes Careyes, Benazuza, Maki-taco, The  White Box, entre otros.

No te pierdas los increíbles platos elaborados por los mejores profesionales y las fusiones únicas que sin duda te sorprenderán. Reserva una habitación y experimenta vivencias únicas durante tus vacaciones Cancún.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.