Tradiciones de México

Tradición día de muertos México

Si quieres conocer todo acerca del país, no solo sus regiones y destinos turísticos, sino la verdadera esencia, cultura, tradiciones y demás, te traemos lo necesario para que seas todo un experto en todo lo relacionado con México.

Costumbres de México

Aunque la cultura mexicana se extiende a lo largo y ancho del país, es cierto que hay costumbres y tradiciones típicas de cada región.

En general, uno de los valores fundamentales en la cultura mexicana es la familia, sobretodo en entornos rurales o pueblos, y eso nos lleva a otra de las costumbres más importantes: las fiestas. En el país todo se comparte con la familia, es uno de los pilares fundamentales.

Cosas típicas de México

La lengua que más se habla en todo el país es el español, aunque todavía quedan lenguas indígenas, como el maya o el náhuatl. Actualmente en México se hablan más de 60 lenguas diferentes, siendo uno de los 10 países del mundo con más lenguas. Muchas de las palabras que hoy en día utilizamos provienen de ellas, como chocolate o aguacate.

Fiestas tradicionales de México

Una de las fiestas más conocidas internacionalmente en el Día de los muertos, que se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre. En esa fiesta se recuerda a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros, y a diferencia de otros países también religiosos, este día se celebra con felicidad.

Otro día verdaderamente importante para la sociedad mexicana es el Día de la Independencia, que se llevó a cabo el día 15 de septiembre del año 1810. Al día siguiente se suele celebrar el desfile militar y de las fuerzas armadas.

Posadas en México

Otra de las fiestas representativas del país son las Posadas, celebradas 9 días antes de Navidad, desde el día 16 hasta el 24 de diciembre.

El origen de estas proviene de la época en la que llegaron los españoles a México, quienes celebraban unas misas en esas fechas. Tras la independencia, esa tradición desapareció para reconvertirla en las conocidas Posadas.

Estas se caracterizan por la música, los bailes, la comida y sobretodo por el color. En ellas se celebra la unión de las familias y los seres queridos. Cada día de fiesta representa un valor como la alegría o la generosidad.

Día de reyes en México

Tradición roscón reyes México

Al igual que ocurre en España, el día de reyes se celebra el 6 de enero. Antes de este, los niños mandan una carta a sus majestades con todos los juguetes que desean por haberse portado bien durante todo el año.

Durante el día 6 de enero se festeja con toda la familia la llegada de los reyes, con regalos, comida rica y por supuesto, la torta típica con fruta caramelizada.

Dentro de esta se suele introducir un regalo, una pequeña figura de diferentes materiales. Después de repartir cada pedazo a los asistentes, será el que encuentre la sorpresa el que invite a todos los demás al dulce.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta