Comidas de México
Junto con otras gastronomías internacionales, la comida mexicana se ha hecho un hueco innegable en el mundo y en casi cualquier remoto lugar se conocen gran variedad de platillos. Si quieres ojear de un solo vistazo las comidas más conocidas, sigue leyendo.
Comida típica de México
- Cochinita pibil
- Mole
- Pozole
- Aguachiles
- Enchiladas
- Tacos
- Totopos
- Guacamole
- Quesadillas
- Birria
- Tamales
- Chilaquiles
Platillos típicos de México
Un dato digno de comentar es que desde el año 2010 la comida mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algo que sin duda pone en valor la gran popularidad y el sabor de los platos típicos del país.
Empezamos por la cochinita pibil, un imprescindible de la gastronomía de México. El mole poblano, una salsa con diferentes variedades que se suele acompañar de proteína animal, arroz y tortillas, entre otros ingredientes.
También incluimos en la larga lista al pozole, un caldo caliente con base de maíz que se suele comer con carne. Dependiendo de la región del país en donde lo comas, podrá tener sus particularidades, pero siempre sabrá exquisito.
Los aguachiles son camarones o langostinos que se marinan en una salsa cítrica, acompañados de cebolla y otros condimentos. Nos encontramos también con las enchiladas, rellenas de carne, queso, aguacate, todo envuelto en tortillas y bañadas con salsa generalmente picante…¡nos encanta!.
Otro increíble y popular plato son los tacos, que pueden hacerse fritos, al vapor, con salsa o sin salsa…tienen tantas interpretaciones como la pizza italiana.
Seguimos con los totopos, un aperitivo delicioso a base de maíz que incluso puedes preparar rápidamente en casa y que puedes acompañar con guacamole, una salsa a base de aguacate y pico de gallo para chuparse los dedos.
Las quesadillas las encontrarás en todo México, las cuales han tenido modificaciones a lo largo de los años pero siguen siendo de los entrantes más pedidos en el mundo.
La birria se elabora en un horno y suele ser de carne de res o borrego, mezclada con diferentes especias y salsa picante para elevar aún más su sabor. Continuamos con los tamales, una masa de maíz rellena, que se envuelve en una hoja o de plátano o de maíz.
Finalizamos este delicioso repertorio gastronómico con los chilaquiles, una base de totopos con salsa de chile decorados con queso, carne, aguacate, cebolla y mucho más.
Comida típica de Chiapas
Lo bueno de Chiapas es que en cada región podrás encontrar infinitas posibilidades. En Palenque son muy típicos los tamales de todos los tipos o los buñuelos de maíz. Si decides visitar San Cristobal de las Casas probarás el guajolote en mole o los caramelos de miel.
Comida típica de Guanajuato
Gracias a la herencia española, muchas regiones de México han originado platos únicos. En el increíble Guanajuato destacan las enchiladas, las guacamayas o el mezcal entre otras delicias.
Comida típica de Zacatecas
Como no podía ser de otra manera, la amplitud y variada gastronomía de Zacatecas es de lo más sabrosa y te dejará con ganas de más. Son famosas las salsas de chile, las enchiladas zacatecas o la birria zacatecana.