Prepara tus propios totopos

Los totopos con aguacate y queso

Si te apetece cocinar y ya has probado a hacer las mejores enchiladas de México, entonces tienes que aprender a preparar tus propios totopos.

¿Dónde nacen los totopos?

Los totopos son como las patatas en diferentes países, un aperitivo o acompañamiento muy consumido en el país mexicano. Están hechos de maíz, tienen forma irregular pero parecida a un triángulo, y pueden estar fritos o tostados.

Este crujiente nació en las antiguas culturas prehispánicas. Se tostaban las tortillas de maíz con diferentes formas y se preparaban en comales, unas sartenes de barro. El nombre de totopo nace del vocablo ”totopochtli” que significa tostar.

Se considera que en Chiapas y en Oaxaca son las zonas en las que más arraigo tiene este acompañamiento. Si estás considerando ir a alguno de estos dos estados, te recomendamos que leas antes el artículo para hacer turismo por el estado de Oaxaca (parte 1).

Cómo preparar los totopos

Para hacer los totopos necesitarás tortillas de maíz, puedes cortarlas en triángulos y del tamaño que tú quieras.

Si quieres hacerlos de la manera original, mete al horno las tortillas tan solo 5 minutos para después freírlos en aceite caliente un par de minutos más. Más tarde los dejaremos en papel para que absorban el exceso de aceite.

Echales sal por encima y para que tengan un poco más de color también puedes añadir queso, pico de gallo…. y ya tienes tus totopos caseros.

Tipos diferentes de totopos

Totopos de coliflor

O totopos keto, una receta más saludable para disfrutar del mejor aperitivo y dipear sin preocuparse. Utiliza harina de almendras, especias, queso en tiras y hornea. Después, corta en triángulos y ya tienes listos tus totopos más sanos.

Totopos para nachos

Necesitas harina de maíz, agua, sal para preparar la masa (a no ser que prefieras comprar tortillas de maíz y cortarlas).

Totopos oaxaqueños

También conocidos como los totopos del Istmo de Tehuantepec, estos están hechos con maíz. La característica más visible es que estos totopos en lugar de ser triangulares, tienen forma circular y tienen una especie de agujeros (hechos con un palo o con los dedos).

Para elaborar estos totopos hace falta un comizcal, una olla de barro con un fondo hueco, calentada con leña. Los totopos se pegan a las paredes y se hacen con el calor que desprende la leña. Esta es la manera tradicional de elaborarlos.

Totopos horneados

Si quieres que salgan unos totopos más sanitos y no muy aceitosos, puedes metérlos en el horno con papel especial para horneado o en papel albal hasta que los veas doraditos. Sácalos antes de que se quemen y acompáñalos de tus ingredientes preferidos, como guacamole, pico de gallo o queso fundido.

Restaurantes en Cancún que querrás probar

Cuando te alojes en alguno de los hoteles en cancún de la cadena Oasis, podrás aprovechar tus vacaciones para ir a alguno de los hoteles más populares de la zona.

Con grandes reseñas en tripadvisor, conoce el restaurante Maki-taco, en donde se sirve comida fusión méxico-japonesa.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.