La ciudad de Izamal

Calles y edificios amarillos en Izamal, México

Ve a visitar la ciudad de Izamal, ubicada en el estado de Yucatán. Conocida ciudad por sus vestigios arqueológicos, al igual que en Uxmal. Descubre sus diferentes culturas, recorre sus calles y en definitiva ¡disfrútala!.

Historia de Izamal en Yucatán

Fundada en el siglo XVI, Izamal es una ciudad colonial reconocida por sus colores amarillo y blanco, elegidos para pintar todas las casas en el año 1993 debido a la visita de Juan Pablo II, queriendo hacer una referencia al Vaticano.

Su nombre significa ”rocío que desciende del cielo”, cuyo origen viene del sacerdote de los mayas que vivieron en la ciudad por aquel entonces, llamado Itzamná. También se le suele llamar ”Ciudad de los cerros” o ”ciudad de las tres culturas” (por la precolombina, colonial y contemporánea).

Edificio amarillo característico en Izamal, México

También es conocido por ser uno de los pueblos mágicos de México, al igual que Chiapas, un destino que te invitamos a conocer.

Durante los años 850 y 1000 D.C ostentó ser una de las ciudades mayas más importantes. En el lugar se construyeron hasta siete pirámides y son algunos de los reclamos de los turistas que van a visitar Izamal.

Las pirámides de Izamal

En Izamal podremos encontrar varias pirámides: en primer lugar te hablaremos de la pirámide Kinich Kakmó, la más grande de toda la península del Yucatán. El nombre significa  ”Guacamaya de fuego con rostro solar”.

El nombre viene debido  que los mayas creían que el dios Kinich bajaba del sol con forma de guacamaya para quemar y purificar todas las ofrendas que se llevaban al panteón.

La segunda construcción más grande de Izamal es el templo y pirámide de Itzamatúl, que quiere decir ”el que recibe o posee la gracia del cielo”. Mide 22 metros de altura.

También encontrarás la pirámide Tu’Ui, la cual fue construida en tres etapas diferentes. Actualmente no se sabe exactamente su función, aunque se cree que pudo ser el basamento de una habitación de algún ciudadano maya con un cargo importante.

La pirámide Hbuk, ”vestido de agua” esta ubicada en una plaza, conformada por cuatro edificios. Tiene una plataforma de 90 metros y casi 4 metros de altura.

El cenote Lakin Hal en Izamal

El cenote que podrás visitar en Izamal es Lakin Hal. Está dentro de una gruta a la que se accede por una entrada desde la superficie.

Para llegar a él tendrás que descender por una escalera metálica en forma de caracol. Sus aguas son poco profundas, con lo que podrás practicar buceo y/o snorkel sin problemas. Además, hay un restaurante.

Por cierto ¿conoces el cenote Ik Kil? Si no lo has visitado, te lo recomendamos.

Destinos cercanos a Izamal: Mérida

A tan solo 70 kilómetros de Mérida, puede ser una parada más en tu ruta por conocer las ciudades más representativas de México.

Destino recomendado y alojamiento: Cancún

Al igual que te recomendamos hacer una ruta por los distintos pueblos mágicos o zonas colindantes, puede que te interesa también unos días de relax alguno de los hoteles en Cancún.

Sus hoteles todo incluido disponen de servicios inmejorables, restaurantes y bares únicos y mucho más. Puedes ir con amigos o familia, incluso de escapada romántica. ¿Por qué no descubres todo lo que el grupo hotelero oasis puede hacer por ti?

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.