¿Conoces el templo del dios Kukulcán?
Aprende más sobre la deidad también conocida como Serpiente Emplumada, conoce dónde se encuentran los edificios hechos en su nombre y organiza ya el tour que no puedes dejar de hacer, Chichen Itza.
¿Dónde se encuentra la construcción dedicada al dios Kukulcán?
Esta conocida construcción maya se encuentra en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.
El templo de Kukulcán
La ciudad de Chichen Itzá en la que está construida esta representativa obra, es Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde el año 1988. Fue construido en el siglo XII D.C por los habitantes de esta antigua ciudad maya, los itzáes. Se conoce que se creó para rendir culto al dios maya Kukulcán, que significa Serpiente Emplumada.
Ubicado en medio de la selva, la pirámide de Kukulcán no es el único vestigio característico que podrás encontrar en Chichén Itzá. Están también la cancha del juego de pelota, el cenote sagrado, las esculturas dedicadas a otro dios llamado Chaac, los relieves, y mucho más.
La pirámide de Kukulcán
También conocida como la pirámide de Kukulcán o El castillo, fue un nombre utilizado por los españoles durante el siglo XVI. Esto se debe a que quisieron otorgarle algún parecido con alguna de las construcciones europeas.
Tiene una forma piramidal con 9 niveles o basamentos. Debido a la deidad de la Serpiente Espumada, está decorada con temáticas que asemejan a serpientes, y varios motivos arquitectónicos bastante característicos de la cultura maya.
Su base mide unos 60 metros, alcanza una altura de alrededor de 28 metros, y se compone de cientos de peldaños repartidos en sus 4 fachadas.
Fenómenos observados en Chichén Itzá
En los inicios de los equinoccios de primavera y otoño se puede observar al atardecer que en dos de las fachadas de la pirámide se forman sombras asombrosas provocadas por las construcciones estratégicas. Se distinguen 7 triángulos de luz cuyas sombras forman una Serpiente Emplumada. Este mágico espectáculo natural dura aproximadamente 45 minutos.
Durante el equinoccio de verano se pueden observar durante varios amaneceres el acontecimiento lumínico digno de observar. Dos de las fachadas quedan iluminadas y provocan el juego de sombras, mientras que las otras dos quedan totalmente en sombra.
Este espectáculo pone de manifiesto la gran inteligencia que tenían los mayas. Poseían conocimientos en geometría, astronomía, matemáticas, etc. Lograron plasmar toda la sabiduría en la magnífica pirámide del dios Kukulcán y en muchas de sus obras.
Parque Kukulcán en Álamo
Esta deidad ha sido y sigue siendo tan importante en la cultura de México que incluso se hizo un estadio de beisbol conocido como Kukulcán, en nombre del dios Serpiente Emplumada, construido entre 1981 y 1982.
Alojamiento en Cancún
Esta maravilla arquitectónica te pillará cerca de tu próximo alojamiento ubicado en México y porque no aprovechar esta ocasión para alquilar una habitación en uno de los fantásticos hoteles en Cancún todo incluido.
Haz tus cálculos y echa un vistazo a todos los exclusivos servicios que te ofrece el grupo hotelero Oasis. Perfecto para familias, viajes de pareja o escapada con amigos. Siempre encontrarás la una opción perfecta para ti. No esperes más y reserva tus vacaciones.