Desierto de Sonora

Panorámica Desierto de Sonora

Si aún no has oído hablar de los diferentes desiertos de México y sus principales atractivos, aquí te traemos una recopilación.

Desiertos en México

  1. Desierto de Chihuahua
  2. Desierto de Altar
  3. Desierto de Sonora
  4. Dunas de Samalayuca
  5. Desierto en Baja California
  6. Desierto San Luís de Potosí

Desierto de Chihuahua

El desierto de Chihuahua es uno de los más grandes de América, ubicado en Estados Unidos y México. Tiene una extensión de más de 600.000 kilómetros cuadrados que abarcan la Sierra Madre Oriental y Occidental. Está compuesto por lagos, ríos o lagunas, entre otros. En él habitan más de 400 especies diferentes de aves, reptiles o peces.

El Museo del Desierto Chihuahense, fundado en el año 2019, está dedicado por entero a este área natural, con una sala de música ambiental, una sala de exposiciones temporales y 4 salas permanentes. Pueden verse diferentes objetos naturales, como plantas o animales que vivieron y aún viven en este territorio.

Desierto de Altar

El Desierto de Altar destaca, además de por su biodiversidad, por estar repleto de dunas activas con forma de estrella. Estas dunas tienen una longitud de entre 200 a 1500 metros de altura, dejando unos paisajes dignos de otro mundo. Es desde el 2016 Reserva de la Biosfera.

El Pinacate

La Reserva de la Bioesfera del Pinacate está dentro del Desierto de Sonora, que también pertenece a la parte de Baja California, Arizona o California. Entre sus principales atractivos están los conos volcánicos o los cráteres. Este, junto con el Desierto de Altar, forman uno de los territorios más grandes con estas características de la parte norte del continente.

Forma parte de la red de Reservas del programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco desde el año 1995, además de estar dentro de la red de Reservas Hermanas del Desierto Sonorense, entre otras.

Desierto de Sonora

La extensión del Desierto de Sonora se expande entre Estados Unidos y México, aunque su nombre proviene del estado mexicano de Sonora. Es uno de los desierto más calurosos que existen en la actualidad. A pesar de esto, existen variadas especies de fauna y flora que viven en él, como los cactus o los escorpiones.

Incluso la comunidad seris, un pueblo indígena, sigue habitando en algunas zonas de este árido desierto. Su modo de vida es la pesca y la caza, además de la venta de artesanías hechas a base de madera.

Dunas de Samalayuca

Las Dunas de Salamayuca se ubican en el estado de Chihuahua, en la región con el mismo nombre. Estas son montañas de arena fina y blanca en las que se practican actividades deportivas como la bajada en jeep o con tabla de snow. También son paisajes perfectos para inmortalizar mediante fotografías o simplemente para pasear y disfrutar de la hermosa vista.

Destino alternativo

¿Tanto desierto te ha dejado ganas de unas vacaciones en la costa? te proponemos visitar alguno de los fantásticos hoteles en Cancún de la cadena hotelera Oasis. Todas las comodidades en un mismo recinto y a pie de playa para que disfrutes unos días libres acompañado de las personas que tú elijas.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta