El coatí

Coati en el bosque

Aprende acerca de una de las especies que habita en el país mexicano, el nasua narica, un entrañable mamífero que vive en los bosques de gran parte del continente.

Nasua narica

El nasua narica es el nombre que se le da al coatí de nariz blanca. Se le ha confundido en muchas ocasiones con tejones, mapaches y otros animales similares debido a su similitud física. Su nombre en guaraní quiere decir nariz alargada, una característica física que le distingue.

Esta especie es omnívora, ya que se alimenta de animales pequeños, frutos e incluso de basura. Es su gran olfato el que le permite rastrear el alimento, detecta a los depredadores y le hace guiarse en su día a día.

Estos animales son de colores marrones oscuros con algunas líneas blancas en la parte de los ojos, aunque también se han visto ejemplares de colores más claros e incluso de tonos rojos.Tienen un poderoso hocico alargado con un olfato excepcional y una nariz de color negra.

También tienen una cola larga con colores marrones y negros en forma de anillas o líneas que ocupa más del 70% del largo de este animal. El nasua narica puede llegar a medir más de 80 centímetros, aunque su altura es de escasos 30 centímetros. Sus patas son sorprendentemente fuertes, lo que le permiten subir y bajar de los árboles sin problemas.

Este animal diurno vive en manadas de hasta 30 miembros, aunque sobretodo están compuestas de hembras y coaties jóvenes, ya que los machos adultos suelen ser más solitarios. Las hembras suelen tener un máximo de 6 crías, y lo curioso de esta especie es que a pesar de ser mamíferos, estos hacen nidos en los árboles.

Esta curiosidad se debe en gran parte para alejar a los bebés de los depredadores, pero también para que la madre y las crías puedan estar juntas por más tiempo. La época de apareamiento suele ser entre los meses de enero y marzo, mientras que la época de los nacimientos suele coincidir junto con la época en la que hay más alimentos o fruta disponible.

Coatí mexicano

El coatí mexicano es otro de los nombres por los que se conoce a este mamífero. Vive en varias partes de América, concretamente en Norteamérica y Centroamérica, sobretodo en zonas boscosas, selvas tropicales e incluso en zonas desérticas de clima seco y húmedo.

Actualmente el nasua narica no es una especie en peligro de extinción, pero sí que sufre otros peligros que hacen que se resienta la especie. Por ejemplo, la pérdida de su hábitat por el cambio climático, por la destrucción del ser humano, entre otros, hace que se tengan que desplazar o mueran prematuramente.

Coatí de nariz blanca

Además del coatí de nariz blanca, también existe el coatí de cola anillada. Ambos viven en las mismas zonas, solo que tienen alguna que otra diferencia física para poder distinguirlos.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta