El estado de Tlaxcala

Vista panorámica de Txacala

El estado de Tlaxcala está formado por 60 municipios, en los que todavía se siguen hablando las lenguas indígenas náhuatl, totonaca, otomí y lenguas zapotecas. Compuesto por 38 ríos y arroyos, conozcamos un poco más este estado mexicano.

Turismo en la capital de Tlaxcala

Situación geográfica del estado de Tlaxcala

Empezamos con la capital, conocida por su casco histórico y su desarrollo regional. En este estado de tan basta extensión, no son pocos los destinos y lugares para conocer durante unas vacaciones o una ruta por el país. De los 60 municipios, nos centraremos en varios de ellos.

El municipio de Humantla

En este destino existen actualmente 21 zonas arqueológicas para descubrir la antigua civilización maya. Para conocer edificios de carácter religioso tenemos el ex-convento de San Luis o la parroquia de San Luis.

Para ir a conocer un poco la cultura de la ciudad tenemos el Colegio Juana de Arco, que alberga el centro cultural Huamantla. Asimismo, existe el original Museo Nacional del títere, el Museo taurino, entre otros muchos edificios con historia.

El municipio de Apizaco

Otro de los municipios que forman parte del estado de Tlaxcala es Apizaco. En el podrás hacer turismo religioso visitando la Basílica de la Virgen de la Misericordia, el único edificio de esta índole. De arquitectura neogótica, esta situado en el centro de la ciudad.

Puedes visitar el Museo Casa de piedra, un edificio construido en el año 1916 bajo la institución de Ferrocarriles Nacionales de México, pero inaugurado como centro cultural en el 2003.

También puedes pasear por el parque Cuauhtemoc, y hacerte fotografías en sus grandes letras que forman el nombre de la ciudad.

El municipio de Calpulalpan

La importancia cultural de este municipio reside en la zona arqueológica de Tecoaque, que significa en lengua náhuatl »lugar en donde se comieron a los señores dioses». Otro de los hitos más importantes de las ruinas fue que aquí se capturó a una caravana española liderada por Hernán Cortés.

El destacado Museo de Sitio Zultepec-Tecoaque expone aproximadamente 200 piezas y gráficos, además explica las ocupaciones Teotihuacana y Acolhua en Tecoaque, entre otros acontecimientos.

El municipio de Tetlatlahuca

El pueblo medieval de Txacala

Es aquí donde encontraremos el tan conocido pueblo medieval Val’quirico. Como curiosidad, tiene referencias arquitectónicas de Italia y España. Se pueden observar divertidos y originales murales en las paredes de las calles.

¿Por qué no andar por sus caminos empedrados, buscar tiendas de artesanías o joyas y disfrutar del cálido clima que caracteriza a este pueblito?

También se pueden degustar exquisitos restaurantes con diferentes gastronomías (nosotros te hemos recomendado más de una vez el aclamado restaurante Careyes)

Haciendas en el estado de Tlaxacala

Campo de una hacienda de Tlaxcala

Las haciendas fueron muy populares a finales del siglo XIX. Actualmente existen alrededor de 40 en todo el estado cuya principal actividad es la cria de ganado y 200 ex haciendas que puedes visitar.

Una de las haciendas que no puedes perderte en tu viaje al estado de Tlaxacala, es la de Santa Barbara, ubicada en Huamantla.

La hacienda con el aspecto de un castillo pero sin llegar a serlo: la ex Hacienda de San Francisco Soltepec, también en Huamantla. Para terminar, la de San Diego Baquedano, en Terrenate te encantará.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.