La catrina mexicana

Pintura calavera mexicana

El maquillaje de catrina mexicana o calavera garbancera es de los más copiados y elaborados que se suelen verse en cualquier lugar del mundo, pero, ¿todos saben acerca de su origen y significado? Acompáñanos en estas líneas para saber su historia y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años.

La Calavera Garbancera

Este icono mexicano tan representativo proviene ni más ni menos de la burla o crítica a los vendedores de garbanzos durante el siglo XIX.

Estos comerciantes de origen humilde querían aparentar ser ricos, e intentaban ocultar sus raíces indígenas vistiéndose como los ciudadanos europeos, con ropas ostentosas y grandes sombreros de plumas.

Calavera Garbancera del caricaturista José Guadalupe Posada

Fue José Guadalupe Posada el creador de la calavera garbancera o también conocida como La catrina, que en la actualidad se ha ido modificando a partir de esa imagen inicial contra los vendedores garbanceros.

El grabado en metal que se hizo mundialmente famosos fue publicado en 1873, y en él se puede apreciar la ilustración de una mujer huesuda, una calavera vestida de forma llamativa con un gran sombrero de plumas acorde a la moda europea de la época.

El autor fue el cronista José Guadalupe Posada que vivió entre los siglos XIX y comienzos del XX, creador de textos satíricos y críticos sobre gran parte de la sociedad mexicana del momento e incluso contra el gobierno.

Estos textos, conocidos como ”calaveras’, se solían publicar en fechas cercanas al Día de Muertos , y representaban situaciones típicas y corrientes, pero que a la par denunciaban la hipocresía y las desigualdades vividas entre clases de la época.

Historia de la catrina en México

Fue el muralista Diego de Rivera el encargado de rebautizar el término de calavera garbancera por catrina tras la inauguración de uno de sus famosos murales titulado ”Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, en el que se aprecia, entre otros grandes personajes, el Catrín. Este nombre en el dialecto mexicano significaría que una persona tiene clase, dinero, vista con ropa elegante y es de clase media alta, prácticamente de la aristocracia.

Catrinas en México

Las catrinas son de los símbolos más representativos de la cultura mexicana, recordatorio que la muerte es para todos, una especie de burla a los muertos y a los vivos por igual. La representación calaverica de una mujer (aunque también existen representaciones de hombre), tienen un significado positivo a diferencia de otras partes del mundo en la que esta simbología podría tener otro tipo de significado.

En la víspera del Día de Muertos se suelen organizar festejos en los que ciudadanos, tanto de México como otras partes del mundo, suelen vestirse como las catrinas para recordar a los fallecidos.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta