Lenguas de México

Banderas de México

México es uno de los países más conocidos del mundo gracias a su rica gastronomía, su milenaria cultura, entre otras muchas características indispensables que lo hacen tremendamente popular.

Todo aquel que lo conoce se queda maravillado de sus innumerables costumbres, paisajes y forma de vida. Si quieres aprender un poco más acerca de las lenguas que se hablan en él, quédate leyendo.

Idioma de México

Casi toda la población de México habla el español, un idioma que además de utilizarse en casi todo el país, también es una manera de comunicarse con otros muchos países de América.

Qué lenguas se hablan en México

Además de la lengua mayoritaria, en todo el país se hablan diferentes lenguas indígenas. Debido a la gran diversidad lingüística que existe en México, el Instituto Nacional de Lenguas indigenas quiso catalogar de la mejor manera posible esta realidad.

Es por eso que se han dividido en tres grandes grupos, de mayor a menor grado de inclusión: estarían las familias lingüísticas, la agrupación lingüística y la variante lingüística.

La definición que el INALI le otorga a familia lingüística es el ”conjunto de lenguas cuyas semejanzas estructurales y léxicas se deben a un origen histórico común”. Estas familias lingüísticas indoamericanas son:

  • Álgica
  • Yuto-nahua
  • Cochimí-yumana
  • Seri
  • Oto-mangue
  • Maya
  • totonaco-tepehua
  • Tarasca
  • Mixe-zoque
  • Chonatel de oaxaca
  • Huave

Después encontraríamos la definición de agrupación lingüística, que sería el ”conjunto de variantes lingüisticas comprendidas bajo el nombre dado históricamente a un pueblo indígena”; existen nada menos que 68 agrupaciones.

Y por último pero no menos importante, tenemos la definición de variante lingüística, la más detallada de todas las anteriores. ”Una forma de habla que presenta diferencias estructurales y léxicas en comparación con otras variantes…que implica para sus usuarios una determinada identidad sociolingüística”. Se cree que en el país existen más de 360 variantes.

Según datos oficiales del gobierno mexicano y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en la actualidad más de 7 millones de ciudadanos en el país habla alguna lengua indígenas e incluso más de 25 millones de personas se consideran indígenas.

Idioma oficial de México

Aunque el español es el idioma más hablado del país, incluso por más del 95% de su población, no es la lengua oficial, así como tampoco lo son ninguna de sus lenguas indígenas.

Como comentábamos, el español es la lengua materna de muchos mexicanos, pero no se considera en la actualidad idioma oficial. Esto se debe a que en ningún punto de la constitución de México o Estados Unidos Mexicanos se recoge que el español sea la lengua oficial.

A pesar de que se ha llevado el debate a la Cámara de diputados, en la actualidad sigue faltando una definición clara sobre este asunto que trae como consecuencia que México siga sin lengua oficial, aunque tanto el español como las lenguas indígenas se consideran lenguas nacionales.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta