Los dioses aztecas

 

Representación dios aztecaAquellos curiosos que quieren conocer más acerca de la cultura de México, concretamente acerca de las deidades más importantes del pasado y que siguen presentes a día de hoy, podrán conseguir su propósito en las siguientes líneas.

Nombres de los dioses aztecas

  1. Tonocateuctli
  2. Tonacacíhuatl
  3. Mixcóatl
  4. Tezcatlipoca
  5. Quetzalcóatl
  6. Huitzilopochtli
  7. Tlaloc
  8. Quetzalcóatl
  9. Xochipilli
  10. Xipetotec
  11. Centeotl
  12. Metzli
  13. Teteoínnan
  14. Tonatiuh
  15. Huitzilopochtli
  16. Tlahuizilopochtli
  17. Mictlanteuctli

Además de los 6 dioses principales, encontramos 144 nombres diferentes, la gran mayor parte de ellos dioses identificados con el sexo masculino y en menor medida, el femenino.

Dioses de los aztecas

Gracias a la información extraída del libro ”La religión mexica” de Rafael Tena, podemos hacernos una idea de la basta complejidad de la religión mexica, la cual era politeísta, ya que adoraban a muchas deidades.

En primer lugar hablaremos de los dioses fundadores, Tonacatecutli y Tonacacíhuatl, pareja dual que conforman la entidad Onetéotl. Estos dioses principales se encargaban sobretodo de los cultivos, eran aquellos que daban alimento a la humanidad. El primero de ellos habitaba los cielos, era el señor de la naturaleza y su mujer, la diosa del sustento; ambos dos crearon el mundo.

De ellos nacen los siguientes 4 dioses, los creadores principales que serían Mixcóatl, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli. Estos eran los dioses inmortales, y de ellos nacerían los semidioses o mitad hombres. Estos vivían en diferentes localizaciones alejadas del mundo terrenal, como el cielo o el infierno.

La representación más conocida de Mixcoatl del dios de los cazadores, es de un hombre con bandas, una gran corona de plumas y armas en sus manos. Seguimos por Tezcatlipoca, el dios de la noche, uno de los dioses más mágicos, pero también de los más temidos.

Otro de los dioses más conocidos incluso fuera de las fronteras mexicanas es Quetzalcóatl, o también conocido como la Serpiente Emplumada. Este ha estado representado en multitud de templos, ciudades enteras y monumentos. Es la representación del bien y del mal, también se dice que es la dualidad entre la parte humana, más débil, y las plumas serían la parte más poderosa de uno mismo.

Tampoco podemos olvidar al dios Huitzilopochtli, el dios de la guerra, del sol y de los sacrificios. Uno de los máximos representantes de los mexicas. Se le eleva a la categoría de dioses verdaderos y no semidios.

Dioses mayas y aztecas

  1. Los primeros dioses
  2. Los dioses de la fertilidad
  3. Los dioses de la guerra

Después de enumerar y describir los dioses más importantes, así como el elevado número de nombres que se pueden encontrar a lo largo de la historia de la religión mexica, hemos dejado un resumen que ya plasmó Rafael Tena acerca de los diferentes grupos en donde se podrían englobar los dioses.

Fiestas dedicadas a los dioses

  1. Atlcahualo
  2. Tlacaxipehualizti
  3. Tozoztontli
  4. Hueytozoztli
  5. Tóxcatl
  6. Etzalcualizti
  7. Tecuilhuiontli
  8. Hueytechíhuitl
  9. Tlaxochimaco
  10. Xocothuetzi
  11. Ochpaniztli
  12. Teotleco
  13. Tepeíhuitl
  14. Tlacoquecholli
  15. Quecholli
  16. Panquetzaliztli
  17. Atemoztle
  18. Motlaxquía in tota
  19. Izcalli
Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta