Cochinita Pibil

Los auténticos tacos de cochinita pibil

Empieza a preparar ya tus propios tacos de cochinita pibil, el platillo que te encantará y con el que se puede quedar bien en cualquier ocasión.

Al igual que el mole poblano, es uno de los platos más característicos que vas a encontrar en la cultura mexicana.

¿Qué es la cochinita pibil?

La cochinita pibil es uno de los platos más representativos del país, también conocido en todo el mundo. Es original de la Península del Yucatán y su historia comienza en la época prehispánica. Se solía tomar en las celebraciones importantes como Hanal Pixán o el día de los muertos.

Fueron los españoles quienes llevaron el cerdo al continente, y a partir de ese momento se utilizó esta carne. Gracias a este animal, se empezó a cambiar el ingrediente principal de muchos platillos típicos mexicanos.

¿Cómo preparar la cochinita pibil yucateca?

Su nombre deriva de la lengua maya ”pib” o ”pibil”, que significa ”enterrado/cocinado bajo la tierra”   un tipo de cocción característico en la gastronomía mexicana. Anteriormente se cocinaba en un horno de piedra o leña en el que se introducían los alimentos envueltos en hojas de plátano.

El característico sabor de la cochinita pibil viene de la base que se utiliza: un pigmento natural llamado achiote o anatto, extraído de las semillas del arbusto Bixa Orellana.

Ingredientes para preparar la receta de cochinita pibil

  • Cebolla roja encurtida
  • Achiote
  • Ajo
  • Jugo de naranja
  • Pimienta
  • Comino
  • Canela
  • Carne de cerdo
  • Pimiento habanero

ingredientes para preparar la mejor cochinita pibil

Primero tendrás que enjuagar la carne y cortarla, mezclarla con zumo de naranja, cebolla, vinagre, especias y el achiote para triturarlo todo. Tiene que quedar una pasta o salsa con el espesor que a ti más te guste. Cuece la carne el tiempo que necesites según el tamaño de la pieza de carne que hayas escogido. Luego tendrás que desmecharla para presentarla en tiras.

La cebolla puedes tenerla ya encurtida o encurtirla mientras preparas el plato: pon la cebolla en julianas con vinagre y sal (no te saldrá igual). Después junto con los habaneros, cebollitas cortadas, cilantro y unos cuantos tacos, podrás comer este delicioso manjar.

Tacos de cochinita pibil

Si te apetece ponerte manos a la obra, puedes preparar también tu propia masa de tacos con nosotros. Utiliza harina maseca, una harina de maíz nixtamalizada, un proceso que ya te hemos contado en la receta de el pozole, un plato tradicional mexicano.

La harina se mezcla con sal y luego con el agua, hasta que se quede una masa consistente. Tiene que reposar con un trapo húmedo por encima aproximadamente 30 minutos. Se dividen en bolitas, se amasan y se fríen en la sartén. ¡Riquísimo!

¿Cómo hacer cochinita pibil en olla express?

El proceso utilizando la olla express es más rápido, simplemente tendrás que introducir la carne durante aproximadamente media hora y la tendrás lista para desmechar y mezclar con los ingredientes previamente triturados.

Sirve después con las tortillas que ya sabes preparar (o ya compradas), los habaneros cortados en rodajas finas, la cebolla roja encurtida en juliana y si te apetece el cilantro y un poco de aguacate.

Dónde probar más platillos mexicanos

Al alojarte en los hoteles en Cancún, tendrás la posibilidad de probar varios locales que sirven comida tradicional mexicana o si te apetece innovar, puedes conocer el restaurante Maki-taco, una fusión de comida japonesa y mexicana.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.