El cenote Hubiku

Snorkel Hubiku cenote

Descubre una nueva localización del territorio mexicano: Temozón. Allí podrás observar áreas con restos arqueológicos mayas, bañarte en un increíble cenote, además de conocer más acerca de la cultura de la región, ¿te lo vas a perder?.

Temozón, Yucatán

Temozón es uno de los municipios del Estado de Yucatán, en donde podrás observar asombrosos atractivos naturales y zonas arqueológicas. Su nombre quiere decir ”lugar del remolino” pero no se sabe con exactitud el año de su creación.

Hay varios puntos del territorio que no te puedes perder, como el famoso Templo de San Román, un edificio de índole religiosa que data de la época colonial. Asimismo, puedes llegar por tus propios medios al yacimiento arqueológico de Ek Balám, perfecto si eres amante de la historia.

Don Tadeo

El museo o tequileria Don Tadeo fue creada en el año 1990 y desde entonces promueve esta maravillosa bebida mexicana que se conoce prácticamente en todo el mundo.

El tequila que sirven y venden está hecho con la planta de agave, el cual exportan y distribuyen a lo largo y ancho del país. Si quieres visitar este variopinto museo, tendrás que dirigirte también al Cenote Hubiku, a tan solo 12 kilómetros de Valladolid.

El edificio se distribuye en una sala de degustación, un área de exhibición, una tienda de recuerdos, además del molino de piedra en donde se elabora esta fuerte bebida. También hay un restaurante colindante con horno propio en el que se elaboran platillos únicos.

Antes o después tendrás que dejar esta visita cultural a un lado para conocer de primera mano el cenote Hubiku, cercano al museo. Se caracteriza por ser un cenote cerrado y subterráneo al que se tiene que llegar por el techo. Además, sus aguas dulces y turquesas casi transparentes te dejarán maravillado.

Su nombre proviene del maya y quiere decir nido de iguanas. El cenote es muy joven debido a que aún se le considera de tipo caverna y no está al exterior.

Municipio de Temozón

Dentro del municipio de Temozón te recomendamos ir a los diferentes cenotes del territorio, como el de Hubiku, Zaci y el Cenote Xcanche. Tampoco puedes perderte la ruta de edificios religiosos, como la Iglesia de San Gervasio o el Convento de San Bernardino de Siena, entre otros muchos.

Calotmul

Aunque no hemos centrado en el municipio de Temozón, otro de los increíbles municipios del estado de Yucatán que te recomendamos visitar durante tus vacaciones es el de Calotmul. Su nombre proviene también del maya y quiere decir pares de montañas o colinas.

Uno de los atractivos turísticos al que suelen acudir muchos visitantes es el Templo de la Inmaculada Concepción, edificado durante el siglo XVII. Es tan importante para los ciudadanos, que todos los años durante los días comprendidos entre el 1 y el 8 de diciembre, se realiza una feria en honor a la misma.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta