El lobo mexicano

Peligro de extinción del lobo mexicano

El lobo mexicano es uno de los más bellos especímenes que habitan en el país. Su mirada salvaje, su pelaje característico y su porte lo convierten en un mamífero querido por todos. Por desgracia, actualmente es una de las especies en peligro de extinción, hecho que pone de manifiesto las consecuencias del cambios climático, entre otras cuestiones de gran importancia.

El lobo gris mexicano

El lobo mexicano en realidad es una subespecie del lobo gris, también nativo de América. Concretamente existen 30 subespecies de lobo en la parte norte del continente, siendo esta la más pequeña de todas ellas.

Gracias a estas características físicas, se puede distinguir al lobo mexicano por su delgadez, presentando una complexion delgada, alargada e incluso tiene la cola más larga que el propio cuerpo, haciendo más evidente su forma esbelta. Esta descripción física podría compararse a grandes rasgos con la de un perro de tamaño medio.

Este mamífero carnívoro vive en diferentes territorios de la geografía americana. Podemos encontrarlo en el Desierto de Sonora, Arizona, Texas, Nuevo México e incluso en Chihuahua.

Lobo mexicano en peligro de extinción

En México hay 4 categorías diferentes para identificar el estado de las especies de seres vivos: la categoría E significa que esa especie se ha catalogado como ”probablamente extinta en el medio silvestre”, la P sería ”en peligro de extinción”, la A sería una especie ”amenazada” y la PR son las especies ”sujetas a protección especial”.

Aunque el lobo gris mexicano ha pasado de estar dentro de la categoría E a P desde el año 2019, tristemente es un avance un tanto amargo para la comunidad científica. Han sido las propuestas llevadas a cabo por el organismo CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para la conservación de la especie lobo gris mexicano las que han conseguido esta pequeña pero gran mejora.

Gracias a la información compartida por el gobierno mexicano sabemos en qué han consistido las iniciativas del Programa de conservación de Especies en Riesgo (PROCER), que son, entre otras, las siguientes: liberación de ejemplares, nacimientos, monitoreo de la vida silvestre…

El lobo marino mexicano

Esta especie de animal comparte nombre con el lobo mexicano, pero aparte de eso, pocas semejanzas podremos encontrar entre uno y otro. El lobo marino, conocido mayormente como El lobo marino de California o Zalophus Californianus, es un mamífero que habita en Baja California.

La diferencia entre machos y hembras es básicamente su tamaño, mucho mayor el de los primeros. Este animal suele ser muy amigable, incluso se deja ver en zonas concurridas cerca de la costa.

Además, se le considera una especie centinela: este tipo de animales son capaces de retener contaminantes en su piel y utilizarlas para detectar posibles o futuros riesgos. Gracias a esto sirven de gran ayuda en las áreas naturales, proporcionando información relevante y vital para preservarlas.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta