El Pueblo mágico de Malinalco

Panorámica de Malinalco

Te traemos otro plan estupendo para que conectes con la naturaleza y la gastronomía gracias al pueblo mágico de Malinalco.

Malinalco

En este precioso valle estás en medio de la vegetación y de montañas, pero a su vez también te encuentras en plena ciudad. Recorre el centro del pueblo para ver las diferentes casitas de colores muy vivos y sus calles de piedra en las que pasear.

Aquí se une perfectamente la modernidad de nuestro tiempo con las casas coloniales de los siglos XV y XVII, en donde ocurrieron importantes hechos históricos.

Malinalco es desde el 2010 uno más en la larga lista de pueblos mágicos. Su nombre significa ”donde se adora a Malinalxóchitl”, una flor de Malinalli. Se puede apreciar un clima cálido y un poco húmedo a lo largo del año, sobretodo de marzo a junio. Desde los meses de julio a octubre se suceden las lluvias.

¿Qué hacer en Malinalco?

  1. Ver la capilla de Santa Mónica, una de las 8 capillas de la ciudad
  2. Conocer el interior del ex convento Agustino
  3. Hacer un paseo con bicicleta en medio de la montaña
  4. Visitar el centro de la ciudad
  5. Realizar actividades de aventura en el complejo ecoturístico Malikualli
  6. Informarse acerca de hitos pasados en galerías, museos y centros culturales
  7. Visitar el Centro cultural universitario Luis Mario Scheneider
  8. Adentrarse en la Casa de la Cultura Malinalcochitl
  9. Ir a la zona arqueológica de Malinalco mediante el ascenso al cerro de los ídolos
  10. Acercarse a Cuauhtinchán
  11. Vivir la experiencia en el Centro holístico Ollinyotl
  12. Comer en restaurantes típicos
  13. Observar las pinturas y postgrabados rupestres
  14. Aprender sobre los talladores de madera de Malinalco

ascenso ruinas de Malinalco

Las Truchas Malinalco

Uno de los grandes atractivos de este pueblo mágico es el Paraje de Las Truchas, un restaurante en donde podrás comer este pez de diferentes maneras igual de espectaculares que las anteriores: frita, condimentada, gratinada…otra de las grandes curiosidades del sitio es que hay un criadero en el que podrás pescar la trucha que pasará a ser tu próxima comida.

Si bien es cierto que la trucha es la mayor delicia del lugar, también puedes probar otros platos espectaculares que te dejarán sin aliento. Entre su gastronomía más peculiar encontrarás el caldo de iguana o los tamales de rana.

Si quieres iniciarte con platillos fáciles de la cocina mexicana, atrévete con el mole poblano, una riquísima salsa que es actualmente uno de los distintivos más reconocidos del país.

El centro de Malinalco

Puedes caminar por sus calles para ver el peculiar atractivo que tiene, admirar sus coloridas casas y encontrar verdaderos tesoros. Se dice que una de las calles más bonitas de este pueblo mágico es Morelos, llena de anticuarios, galerías y edificios de interés en el que aprender.

Los fines de semana se celebra en la plaza del pueblo un tianguis dominical, en donde encontrarás autentica comida mexicana, rica y sabrosa hecha con mucho cariño. También encontrarás todos los edificios de índole religiosa en los que tendrás que entrar para admirar su interior y conocer su historia.

Si después de visitar el pueblo mágico de Malinalco te apetece una experiencia diferente, te recomendamos echar un ojo a los hoteles en Cancún todo incluido.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta