La cultura zapoteca

Ciudad de los zapotecas

Aprende acerca de uno de los grupos étnicos más importantes del continente americano, que se concentró en el sur de México, concretamente en Oaxaca y que amplió su situación geográfica enormemente.

Características de la cultura zapoteca

En la época precolombina, la civilización zapoteca fue una de las más importantes de Mesoamérica, antes de la llegada de los españoles.

Eran politeístas, lo que significa que adoraban a muchos dioses, entre ellos, el Dios de la Lluvia, Dios de la agricultura o el Dios del Sol. Dentro de la religión, era normal ofrecer sacrificios a sus diferentes dioses, tanto para honrarles como para pedir buenas cosechas, entre otras cuestiones.

Uno de los juegos que más practicaban era el juego de pelota, ya que en muchas de las aldeas y ciudades zapotecas se encontraron espacios dedicados a practicar este deporte.

Organización política de los zapotecas

La organización política de los zapotecas se dividía en dos grandes esferas, la organización religiosa y la organización monárquica. La primera de ellas obedecía a una o más divinidades, las cuáles hablaban a través de los sacerdotes, mientras que la organización monárquica rendía culto a un rey terrenal, al cual los sacerdotes también obedecían.

Los sacerdotes eran los mensajeros de los dioses, aquellos que trasmitían la voluntad de las deidades, por lo que decidían, entre otras cuestiones, los sacrificios.

Junto a los sacerdotes se encontraba el poder militar, un estamento también muy importante dentro de la sociedad zapoteca. La guerra era una de las cuestiones más importantes para ellos, siendo obligatorio como hombre participar siempre en ella.

Zapotecas: organización social

Los primeros pobladores zapotecas eran sedentarios y practicaban la religión politeísta. A lo largo de los años desarrollaron una agricultura de lo más variada que sustentó alimento a los ciudadanos y amplió la comunidad en el área comercial y/o social.

Finalmente, se asentaron en su ciudad principal, Monte Albán, uno de los yacimientos arqueológicos más visitados en la actualidad por su importancia histórica, belleza, entre otros motivos.

En la sociedad zapoteca existían las clases más bajas, compuestas por  esclavos, campesinos o artesanos, hasta las clases más altas como sacerdotes, militares y nobles. A pesar de ser una de las sociedades más influyentes y prósperas, sufrió un gran declive tras desastres climatológicos y políticos.

Pintura zapoteca

Además de la pintura, la cultura zapoteca destaca por la producción de objetos hechos de oro y piedras preciosas a los que se le daba forma, también por la producción de cerámica, entre otras. Muchas de esas creaciones estaban talladas o dibujadas, siendo determinantes en la actualidad para saber de sus costumbres, cultura y creencias zapotecas.

Gracias a las pinturas también encontradas en zonas arqueológicas como el Monte Albán se ha averiguado cómo era su organización política, social y económica, entre otras muchas cuestiones de gran valor histórico.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta