Estructura monte alban

El Monte Albán

estructura monte alban

Si ya has tenido el privilegio de visitar las ruinas de Tulum y quieres seguir descubriendo todas las zonas arqueológicas distribuidas por México, aquí podrás encontrar información relevante acerca de una de ellas.

Ubicación del Monte Albán

El Monte Albán se encuentra a tan solo 8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, por lo que si estás en la ciudad es una buena oportunidad para hacer turismo por el estado de Oaxaca. A tan solo 15 minutos podrás apreciar una maravilla creada por el hombre, una de las más importantes de esta parte del territorio mexicano.

Las pirámides del Monte Albán

No son como tal unas pirámides como imaginamos, sino basamentos que en la antigüedad pudieron ser templos. Son las estructuras conocidas como La Pirámide y el Palacio, ambas todavía en pie.

Además de las pirámides, la zona arqueológica se compone también de La Gran Plaza, un enorme espacio en el centro de la misma que ocupa nada menos que 300 metros. Asimismo se construyeron diferentes templos, palacios, y juegos de pelota.

Tampoco podrás dejar de visitar las diferentes estelas que se encuentran repartidas por todo el recinto. Estas cuentan las historias de los antiguos habitantes y representan escenas características de su historia con sacerdotes, guerreros o prisioneros como principales protagonistas.

Cultura zapoteca del Monte Albán

Vista del Monte Alban

Aunque se desconoce el nombre original del monte, se cree que podría significar algo así como »colina del jaguar. Fundada en el año 500 A.C, la ciudad ganó gran importancia a lo largo de los años, hasta convertirse en una de las ciudades más importantes. Esta fue la capital de los zapotecas hasta principios del año 800 D.C.

Una de los ejemplos más característicos de la cultura zapoteca en la zona arqueológica del Monte Albán es la tumba 7, la cual se reutilizó para enterrar a un dignatario que vivió tiempo después. De hecho, fue en el año 1932 cuando se encontró esa antigua tumba en la que descansaba un importante ciudadano mixteca. En ella había más de 600 objetos, muchos de ellos hechos de oro.

Características del Monte Albán

En gran parte de la arquitectura del Monte Albán se ven variadas influencias, desde teotihuacanas a mixtecas. Esto se debe a que la edificación de la mayoría de los edificios de la ciudad en la que se encuentra el Monte fueron creados por los teotihuacanos, pero abandonaron la ciudad.

Más tarde, aquellos que poblaron la ciudad fueron los ciudadanos mixtecos. Debido a su gran importancia cultural la zona fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en el año 1987. También recibió, por decreto presidencial, el honor de ser parte de la zona de monumentos arqueológicos, con una zona protegida de más de 2.000 hectáreas.

Además de poder apreciar la zona arqueológica, puedes acceder también al Museo del recinto. Los horarios del complejo turístico son de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y el ticket de entrada cuesta unos 80 pesos aproximadamente.

Deja un comentario