La plaza de las tres culturas

La plaza de las tres culturas en Ciudad de México

Ubicada en el centro histórico de la ciudad de México, esta famosa plaza es uno de los lugares más recorridos por los habitantes de la ciudad, al igual que por los turistas que quieren conocer lo ocurrido en esta zona.

Llega a ella mediante la línea 3 del metro o da un paseo hasta la misma para ver los diferentes monumentos conmemorativos como la placa que hace referencia a lo ocurrido en 1521, el monumento por las víctimas de 1968, las ruinas arqueológicas y conoce la historia que los rodean.

Historia plaza de las tres culturas

Es uno de los lugares elegidos para visitar en los diferentes tours por ciudad de México. Es tan conocida, entre otras, por unir las diferentes etapas históricas en las que se construyeron los monumentos alrededor de la misma. Esta plaza se inauguró en noviembre de 1964 por el presidente Adolfo Lopez Mateos. Te estarás preguntando que culturas fueron las que originaron su nombre, y fueron las siguientes: la cultura mesoamericana, la española y la del México moderno.

La cultura mesoaméricana o de Tenochtitlan se representa por las pirámides y ruinas prehispánicas que podrás visitar en el pueblo mexica de Tlatelolco; los templos que podrás observar fueron dedicados a los dioses Ehécatl-Quetezalcóatl. En el siglo XVI fueron asesinados indígenas aztecas en una brutal y sangrienta batalla bajo las órdenes de Hernán Cortés.

También encontramos la cultura española, durante la conquista hasta la independencia de México, en el convento y el templo de Santiago, ambos construidos en el periodo colonial. Son edificios hechos en piedra volcánica a principios del siglo XVII y que evidencian también la labor evangelizadora que llevaron a cabo los españoles en el territorio.

La cultura contemporánea mexicana queda plasmada con la Torre de Tlatelolco y los edificios del conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. La Torre fue sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68. El conjunto de edificios de Nonoalco fueron construidos y diseñados por el arquitecto Mario Pani.

Zona arqueológica en la Plaza de las tres culturas en Ciudad de México

La importancia de Tlatelolco en la plaza de las 3 culturas

La plaza es conocida por haber albergado varios hechos importantes a lo largo de la historia. Estos han sido tan impactantes que serán recordados durante generaciones por los habitantes de Ciudad de México, además de por los ciudadanos del país entero e incluso en el resto del mundo.

Fue el lugar donde en 1968 se llevo a cabo la matanza de Tlatelolco, originado por un movimiento en el que manifestantes (mayormente de ellos estudiantes) fueron asesinados por el ejercito bajo las órdenes del presidente.

En esta manifestación se reclamaban cambios profundos en la policía y la derogación de la dura ley en la que se encarcelaba por disidencia política. En memoria de los fallecidos se creó un monumento en el año 1993 en el que se cumplían 25 años del suceso.

Aquí también se firmó el famoso tratado de Tlatelolco en el que se anunciaba que América Latina era una zona libre de armas nucleares. Fue gracias mayormente a Alfonso García Robles, diplomático que ganaría el Premio Nobel de la Paz en el año 1982.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta