Las costumbres de los aztecas

Mural antigua cultura azteca

Probablemente estés visitando diferentes zonas arqueológicas, museos y exposiciones dedicadas a esta civilización, pero ¿realmente conoces cómo era su vida, costumbres e historia?

El tour que no puedes dejar de hacer, Chichen Itzá, perfecto para que te inicies en el proceso de inmersión de la cultura antigua mexicana.

¿Cuáles eran las tradiciones de los aztecas?

Conocida en el mundo entero, la cultura azteca fue de las más avanzadas en muchas ramas a pesar de la época en la que vivieron. Crearon un imperio que a día de hoy sigue muy presente en la cultura mexicana que se respira en tradiciones y fiestas.

Aunque se les conoce como aztecas, el nombre proviene de Aztlan, la ciudad de la que se cree que procedían. Son una gran unión de pueblos mesoamericanos con grandes similitudes como la lengua, tradiciones y costumbres.

Actualmente se han recogido y encontrado gran cantidad de objetos de creación artesanal como figuras, esculturas, entre otras, de índole religiosa que evidencian su devoción por varios dioses (eran politeístas). Se conocen 15 deidades principales a las que rendían culto, y en tres grandes grupos: dioses creadores, dioses de los placeres mundanos y dioses del sacrificio o la guerra.

También se han encontrado otros elementos de la vida diaria que enseñan cómo era su vida cotidiana, consumo y demás rutinas.

Escultura antigua cultura azteca

Antiguas costumbres de la cultura azteca

Su lengua principal es el náhuatl, que hoy en día sigue hablándose en varios pueblos del país.

En cuanto a las costumbres del día a día, las mujeres eran las encargadas de las tareas del hogar que además enseñaban posteriormente a sus hijos. Los hombres por el contrario se dedicaban a la agricultura, al trabajo y a otro tipo de labores que más tarde también inculcarían a sus hijos.

El principal cultivo era el maíz que lo utilizaban para alimentarse, y el cacao era el principal producto para comercializar con él. De hecho, uno de los principales aperitivos que actualmente siguen muy presentes en la cocina mexicana del que ya te hemos hablado y del cuál te animamos a preparar tus propios totopos.

También tenían costumbres más especiales que actualmente son muy características de la cultura azteca: por ejemplo, el popular juego de pelota.

Fiestas y ceremonias de los aztecas

Casi todas las fiestas, tradiciones y ceremonias de los antiguos aztecas giran en torno al calendario actual de 365 días, las cuales estaban dedicadas a los dioses. Entre ellas destacan en torno a 19  fiestas diferentes. Una de las más importantes era el festival de la lluvia para que hubiesen cosechas buenas y abundantes.

El sacrificio humano también formó una parte muy importante de las costumbres de los aztecas. En algunos casos también se practicaba el canibalismo tras la muerte. Dependiendo del dios al que le mandaban la ofrenda, varaiaba el tipo de muerte y el tipo de ser vivo sacrificado: se practibacan ahogamientos bajo el agua, auto mutilaciones, asesinatos de presos tras las guerras, e incluso se obsequiaban niños.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta