Los dioses aztecas de la muerte

Dios azteca de la muerte

Para aquellos que hayan leído acerca de los dioses aztecas y se quedaran con ganas de más, hemos recopilado información relacionada con aquellas deidades relacionadas con el inframundo, ya que para los antiguos mexicas, la muerte era muy importante y estaba presente en muchos ámbitos.

Dioses de la mitología azteca

  1. Tlaltecuhtli
  2. Mictlantecuhtli
  3. Huitzilopochtli

Dioses mexicanos antiguos

Uno de los dioses más importantes de la cultura azteca era la diosa Tlaltecuhtli, deidad relacionada con la tierra, con el ciclo de vida y muerte, pero sobretodo se la conocía como devoradora de cadáveres. Esta diosa era representada como una especie de monstruo reptil con múltiples articulaciones, aspecto que provocaba pavor.

Además, en todas esas articulaciones se podían observar diferentes ojos y bocas, dientes afilados como colmillos, por los cuales se cree que recibió su nombre de devoradora. Fueron dos dioses quienes se encargaron de darle muerte, partiéndola por la mitad y por lo que provocaron la creación del mundo. La diosa, rota de dolor, pedía sangre para aplacarlo y por ello se le ofrecían sacrificios.

Seguimos con el dios de la muerte Mictlantecuhtli, esposo de Mictecacihuatl. Este se le ha representado como una deidad cubierta de huesos. Se cree que este era el dios que quitaba la vida a los humanos, y después llegaban a su mundo para vivir en él durante toda la eternidad. Este habitaba en el Mictlán o también conocido como el lugar de los muertos o el inframundo.

Este inframundo era más complejo de lo que realmente se cree, ya que se le atribuyen 9 niveles diferentes por donde tienen que pasar las almas de los fallecidos que han muerto de forma natural. Todo este recorrido estaba lleno de pruebas y obstáculos que llevaban al menos 4 años superar hasta llegar a los dioses de la muerte. Allí su alma podría descansar al fin.

El primero de los niveles es el Apanoayan, seguido del Tepeme Monamictia, Iztepetl, Cehueloyan, Itzehecáyan, Teocoylehualoyan, Apanhuiayo, Chiconauapan y por último el verdadero Mictlán.

Además del Mictlán, reservado para todos aquellos que fallecieron por causas naturales, existen otros tres inframundos reservados para aquellos que mueren por otros motivos. Por ejemplo, el Chichihualcuaho era el lugar a donde irían los nonatos.

También podemos encontrar en la mitología mexica el Tlalocan, habitado por el dios Tláloc, territorio para aquellos que morían de alguna manera relacionada con el agua. Existe a su vez el Tonatiuhichan, páramo reservado para los guerreros muertos en batalla, los asesinados o aquellas mujeres que habían muerto al dar a luz.

El hijo de Coatlicue, otro de los dioses que relacionaremos con la muerte, es el importante Huitzilopochtli, el dios de la guerra y dios del sol. Este era beneficiario de sacrificios humanos, ya que fortalecían al dios y él beneficiaría a los guerreros en el combate. Lo particular de estos sacrificios era que a los cuerpos se les desollaba, se les extraía el corazón (la parte más codiciada).

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta