Próximo destino, Aculco

Caída de agua en Aculco

Otro de los destinos para escapadas que te proponemos en estas líneas es Aculco, pueblo mágico de México desde el año 2015.

Para viajar de forma diferente y huyendo de los planes típicos de ciudad, en este territorio encontrarás todo lo necesario para unos días de ensueño llenos de actividades naturales y de aventura. No puedes irte tampoco sin adquirir uno de sus famosos quesos o comprar artesanías típicas para llevar a tus seres queridos.

Aculco pueblo mágico

Este pueblo mágico está repleto de atractivos naturales increíbles, como el santuario natural. En él destaca por encima de todo la cascada La concepción o columnas basálticas. Para aquellos que no hayan oído hablar todavía de ellas han de saber de su gran importancia.

Asimismo podemos encontrar otra preciosa Cascada, El Tixhiñu. Actualmente podría considerarse desconocida, ya que muchos ciudadanos no han oído hablar de ella y mucho menos los turistas.

Esas cascadas o columnas basálticas tienen una caída de alrededor de 25 y 15 metros y en ellas se pueden realizar múltiples actividades de aventura, como por ejemplo rapel. También en sus alrededores se practica el senderismo o el camping.

Una similar maravilla natural se encuentra en Huasca de Ocampo, y son los Prismas Basálticos. Estas, al igual que las formadas en el santuario natural de Aculco, tienen un pasado volcánico, forma geométrica y son de gran altura.

Aculco, Estado de México

Ubicado en el Estado de México, Aculco es conocido por estar rodeado de montañas, cascadas y muchos más elementos naturales que lo convierten en un paraje único. También es fácilmente reconocible por su estupendo clima y los edificios mayormente de color blanco.

Este territorio lo formaron los Otomíes, en el año 10 D.C. Más tarde fueron los mexicas los que conquistaron el territorio en el siglo XIV. En el siglo XVI los españoles ya vivían en Aculco, hasta la revolución independentista en la que se creó el municipio como tal.

Durante la estancia de los españoles en el territorio construyeron la Parroquia y Excoenvento de San Jerónimo, este último con muchas referencias europeas pero a la vez indígenas. A lo largo de los años se fueron construyendo más elementos arquitectónicos, como el reloj de sol.

Aculco de Espinosa

Vegetación en Aculco

El nombre de Aculco proviene del náhuatl y quiere decir ”lugar dónde se tuerce el agua”. Esto se debe a los atractivos naturales que componen Aculco como sus cascadas, santuarios y parques cuyo principal protagonista es el agua.

Podemos destacar La Calzada y La Ceja, ambos bosques en las proximidades de este pueblo mágico. En ellos se pueden avistar variadas especies autóctonas, así como pasar el día y acampar a la noche.

Siguiendo con actividades en plena naturaleza, podemos encontrar la Presa de Ñado, que en otomí quiere decir ”cabeza de piedra”. Allí se practica la presa deportiva, senderismo y mucho más.

Para aquellos que les gustan las actividades de aventura, El cañón será uno de sus planes favoritos. Allí tanto escaladores profesionales como los recién iniciados podrán escalar en medio de un paisaje increíble bañado por las cascadas.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta