Qué hacer en Isla Mujeres

Qué hacer en Isla Mujeres

Hacer tours a Isla Mujeres es uno de los reclamos turísticos por excelencia en Cancún, México.

Qué es y cómo llegar a Isla Mujeres

Si vas a viajar a esta hermosa ciudad, te recomendamos alojarte en uno de los hoteles más céntricos, para que te dé tiempo a realizar cualquier plan, como el hotel Smart Cancún.

Las playas que alberga la islita son paradisiacas, con arenas blancas, mar turquesa y sus aguas son calientes. Al tener un clima tropical y que se mantiene durante todo el año, es un gran lugar para visitar durante las diferentes estaciones. Sobretodo es la opción elegida para viajes de novios, lunas de miel y vacaciones románticas.

Actividades para realizar en Isla Mujeres

No hay tanta masificación turística como en el centro de la ciudad y  se pueden realizar un gran número de actividades.

Entre ellas están el baño con delfines, sin duda uno de los animales más inteligentes del mundo animal o conocer acerca del animal más longevo, la tortuga. Para los amantes del snorkel, submarinismo y el mar en general, se pueden realizar los mejores descensos, ya que las aguas son poco profundas y albergan una variada flora y fauna. Podemos visitar varias localizaciones, cómo el parque garrafón, el museo subacuático de arte, el Arrecife Manchones o la Cueva de los tiburones dormidos.

Tortugranja

Tortuga en Isla MujeresEntre los meses de mayo y septiembre se dirigen a la costa a poner sus huevos las tortugas, en zonas seguras para mantenerlos a salvo. Cuando las tortugas nacen, los pequeños habitantes de la isla aprenden en escuelas locales a llevarlos hasta el mar, su verdadero hogar. La iniciativa se llama ‘’Tortugranja’’, una granja de tortugas donde también los turistas aprenden acerca de la vida de este fascinante ovíparo.

El Parque Garrafón

Parque Garrafón en Isla MujeresA pesar de que hemos comentado que es un lugar para hacer submarinismo, buceo y snorkel en su espectacular arrecife de coral, en este parque nacional también se pueden realizar actividades deportivas como el senderismo o el kayak. Está ubicado a 6km del centro, en el sur de la isla.

 


Museo Subacuático de arte

También conocido como MUSA, esta combativa iniciativa nacida en el año 2009 pone de manifiesto el deterioro de los fondos marinos y el hábitat de los mismos. Para ello se crearon un centenar de esculturas a tamaño real de personas, que se pueden encontrar en el fondo del mar caribe. Es una de las atracciones submarinas más conocidas y visitadas del mundo.

El Arrecife Manchones

Tiene unos 15 metros de profundidad, lo cual le hace muy atractivo tanto para los expertos submarinistas como los turistas principiantes. Tiene una extensión de 2 kilómetros en los que se pueden apreciar los diferentes habitantes marinos de sus aguas templadas. Para acceder a él hay que coger una lancha, está a 8 kilómetros del muelle de Isla Mujeres.

La cueva de los tiburones dormidos

¿Quién no ha sentido miedo al ver u oír hablar del imponente tiburón? Pues a tan solo 30 minutos en lancha podrás encontrar una cueva habitada por este animal. 

En ella se pueden encontrar tiburones totalmente dormidos, pero con la particularidad de que tienen los ojos aciertos. Pasan horas y horas inmóviles, lo cual hace que la experiencia del buceo sea pura adrenalina.

Historia y actualidad en Isla Mujeres

Acantilado Isla MujeresCómo podrás imaginarte, la economía local se sustenta del turismo, de las actividades diversas y de la pesca. Podrás conocer muy de cerca su cultura, ya que al ser un territorio tan pequeño, querrás verlo de arriba abajo. Para moverte recomendamos ir a pie, pero también los paseos en lancha o mediante el alquiler de bicis, autos o motocicletas.

Para acabar, te contamos el origen del nombre de esta preciosa isla: en este territorio maya se veneraba a la diosa de la luna Ixchel, en el cual se creaban figuras y esculturas femeninas en donde poner ofrendas. Al llegar los conquistadores españoles en el año 1517, se quedaron prendados de dichos monumentos, y es por ello que la bautizaron como Isla Mujeres.

 

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta

*