Visitar Hierve el Agua en Oaxaca

Piscinas naturales en Hierve el Agua, Oaxaca

Es considerado uno de los lugares naturales más representativos del estado de Oaxaca, y es por ello uno de los más visitados. Sin embargo puede que no se permita la entrada a los turistas por mucho tiempo, ya que es un área natural protegida. Si todavía no lo conoces y eres amante de la naturaleza, tienes que visitarlo cuanto antes.

¿Dónde está Hierve el Agua?

Se ubica en el municipio de San Lorenzo Albarradas, a 68 kilómetros de la ciudad de Oaxaca (si también estás conociendo la ciudad, te recomendamos leer turismo por el estado de Oaxaca parta 1). Se puede llegar en transporte público, en vehículo propio o mediante transporte privado contratando un tour.

Las famosas cascadas de Hierve el Agua

Son un sistema de cascadas petrificadas formadas hace millones de años. Es también un área natural protegida, por lo que se ha convertido en uno de los mayores atractivos ecoturísticos del estado de Oaxaca. Esta formado por dos cascadas y tienen una forma un tanto especial.

Ha sido un lugar muy importante también para expertos arqueólogos, geólogos y biólogos que han querido estudiar estas curiosas formaciones.

Su estado se debe a la petrificación que se ha ido generando en ambas cascadas por la presencia de carbonato de calcio en el agua. Tienen formas geométricas que van cayendo desde una altura de entre 30 y 10 metros de altura en respectivas cascadas. Si bajas y observas las cascadas desde tu situación, podrás ver lo imponentes que son.

Actualmente el área del manantial se aprovechó para hacer un balneario natural con agua templada, a unos 24 y 26 grados centígrados. También encontraremos pozas naturales que han adquirido el nombre de »el anfiteatro».

Cascadas petrificadas en Hierve el Agua, Oaxaca

Qué hacer en Hierve el Agua

  • Bañarse en el manantial
  • Hacerse una fotografía en El árbol
  • Hacer fotografías de las cascadas petrificadas
  • Conocer la historia del lugar con guías especializados
  • Senderismo
  • Pasar la noche en las cabañas

En Hierve el Agua es tradición bañarse en una de las piscinas naturales y también hacerse una fotografía en el árbol seco. Admira las formaciones naturales de albercas ubicadas al ras del suelo con un color verde muy característico.

Alucina con las asombrosas vistas que hay desde el barranco en el que te encuentras. Aprovecha también para hacerte fotografías únicas que luego puedes postear en las redes sociales.

Asimismo te encontrarás con »ojos de agua» que son nacimientos de agua que brotan desde los manantiales (algunos están protegidos y no podrás llegar a ellos).

Destinos alternativos a Oaxaca

Además de realizar ecoturismo, otro tipo de vacaciones muy solicitadas son en sitios de playa. Los hoteles en Cancún todo incluido te proporcionan la comodidad de los mejores servicios y también la diversidad de actividades únicas, restaurantes y bares diferentes o playas paradisiacas en las que tomar el sol.

El grupo hotelero Oasis junta la exclusividad, el lujo, la comodidad y los exclusivos servicios para proporcionarte las mejores vacaciones de verano. Echa un vistazo a la forma tan característica del hotel The Pyramid at Grand Oasis o al céntrico hotel Oh! Cancún On The Beach.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta