Cenotes en Yucatán
Visitar los diferentes cenotes de la Península del Yucatán son sin duda de las mejores excursiones que realizarás durante tus vacaciones.
El cenote Zaci
Te traemos información acerca de el cenote Zací, lo que tienes que saber. Es de tipo abierto, uno de los más grandes de la Península del Yucatán. Su nombre hace referencia a la antigua ciudad Maya a la que se llamaba previamente Valladolid.
Al entrar en él podrás apreciar sus aguas, pero lo que más te llamará la atención son las estalactitas y estalagmitas que hacen un estupendo contraste con la vegetación del mismo. Se accede por una gruta o túnel, y tras adentrarte un poco más alla, bajarás unas escaleras de piedra.
Para llegar al cenote tendrás que viajar a Valladolid y dirigirte al pueblo de Santa Ana. Una vez en él, tendrás que llegar al Parador Turístico para poder comprar el ticket de acceso.
Te contamos la truculenta leyenda que gira alrededor de Zací: los hijos de dos familias enemigas acabaron enamorados pero para evitarlo a toda costa, se obligó al hombre a casarse con otra muchacha de un pueblo vecino.
La mujer, rota de dolor por este acontecimiento, decidió poner fin a su vida arrojándose al cenote. El hombre quiso volver al pueblo natal para buscar a su amada, pero al enterarse del triste suceso, decidió también poner fin a su vida en el mismo cenote.
El cenote Calavera
Este cenote se encuentra en Tulum, a tan solo 4 kilómetros del yacimiento arqueológico. Su curioso nombre se debe a que las aberturas que tiene son bañadas por la luz del sol y crean un curioso efecto que se asemejan a dos ojos con boca.
Para acceder hay una escalera, pero también puedes dar un salto y sumergirte de lleno en él. En el recinto se ofrecen equipos de snorkel y chalecos salvavidas para estar buceando durante horas. Si eres un buzo profesional y tienes licencia, sumérgete en el cenote calavera, ¡te encantará!.
Otra curiosidad que has de saber de este lugar es que fue un antiguo cementerio maya. En la antigüedad, los habitantes del territorio creían que los cenotes eran puertas al más allá, lugares sagrados en los que descansar para toda la eternidad. Debido a estas creencias, se descubrieron cuerpos humanos con más de 1.500 años de antigüedad.
El cenote Dos Ojos
Descubre el cenote Dos Ojos, considerado uno de los 10 sistemas de cuevas subterráneas más extensas del mundo con aproximadamente 60 kilómetros. Aprovecha tu visita en el Parque natural para visitar más cenotes además de este, como el cenote Jaguar o el Cenote Nicte Ha. También se recomienda realizar actividades diferentes al snorkel como senderimo o buceo profesional.
El cenote Ik Kil
Conoce el turístico cenote Ik Kil de la mano de los mejores profesionales de la zona, los cuáles te ayudarán a bajar sus más de 90 escalones y te contarán todas las curiosidades que lo rodean. Al igual que muchos cenotes repartidos por toda la geografía mexicana, este fue el epicentro de ceremonias y sacrificios religiosos realizados por los antiguos mayas.