Cenotes de Riviera Maya

Interior cenote en Riviera Maya

Las vacaciones están para descansar, conocer lugares diferentes y crear recuerdos mágicos que recordar para siempre. Riviera Maya es uno de esos lugares que albergan todos los planes posibles, hermosos paisajes que no se encuentran fácilmente, además de hoteles que tienen servicios exclusivos para tus días libres.

Qué ver en Riviera Maya

Uno de los planes más populares que realizar todos aquellos que aterrizan en Riviera Maya son las excursiones a cenotes, ya sea por su cuenta, con un tour previamente contratado o yendo a un parque ecoturístico en donde se pueden encontrar varios cenotes.

Qué significa cenote

Para aquellos que todavía no hayan visto con sus propios ojos un cenote o nunca han oído hablar de ellos, les traemos una breve pero completa definición del mismo. Estos son típicos de la Península del Yucatán, cuyo significado en lengua maya ( dz’onot) significa caverna con agua.

Normalmente sus aguas suelen tener agradables y cálidas temperaturas, algunos tienen mucha profundidad y otros no tanto, dependiendo de su edad. En total encontrarás 4 tipos de cenotes: de caverna, semiabiertos, abiertos y antiguos. Los primeros son los más jóvenes y los últimos los que más años tienen.

Los mejores cenotes de Riviera Maya

  • Cenote Zací
  • Cenote Ik Kil
  • Cenote Suytun
  • Gran Cenote
  • Cenote Dos ojos

El cenote Zací es de tipo abierto, uno de los más grandes que se pueden encontrar en la Península del Yucatán. Tiene una profundidad de 30 metros, incluso aún más dependiendo en la zona en la que te encuentres.

Otro de los cenotes más populares es el Cenote Ik Kil, el cual se encuentra en un parque cercano a Tulum y muy cercano a las ruinas de Chichén Itzá.

Tenemos también el cenote Suytun, uno de los cenotes abiertos más concurridos del territorio, ubicado en un rancho ganadero en el que es recomendable pasar unos días practicando ecoturismo.

Seguimos con el Gran Cenote, estupendo para practicar las típicas actividades: buceo, snorkel, saltos y mucho más. Sus aguas cristalinas te enamorarán, al igual que su fauna y flora característica. Aprovecha tu día yendo también al cenote azul, muy cercano a este y la playa del Carmen.

Finalizamos con el Cenote Dos Ojos, de los más característicos y peculiares que hay. Se le considera especial por sus dos entradas, una para los buzos y otra para los bañistas. Está dentro de un recinto cerrado en el que podrás visitar algún que otro cenote más.

Alojamiento en Riviera Maya

Escoger el resort en donde pasar las mejores vacaciones no es fácil, pero te ayudamos a que encuentres el que más se acerque a tus expectativas. Es por ello que te aconsejamos echar un vistazo a los hoteles en Cancún del grupo hotelero Oasis.

Si quieres despertarte en una habitación con espectaculares vistas, probar estupendos platos en restaurantes con las mejores valoraciones o darte relajantes masajes en spas a pie de playa, sin duda tendrás que alojarte en uno de los magnificos hoteles de Oasis.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta