Arrecifes, ¿qué son?

Dentro del arrecife mexicano

Siempre que oímos la palabra coral, nos viene a la mente una especie de muro viviente construido a base de especies marinas inmóviles en las que viven, se alimentan o sirve de protección para otros animales diferentes del mundo marino.

Si quieres ver uno con tus propios ojos, te recomendamos que eches un vistazo a los sitios recomendados en México para practicar snorkel, submarinismo o simplemente para saber su ubicación geográfica.

Arrecifes de coral en México

Gracias a la página oficial del Gobierno mexicano acerca de la biodiversidad del país, podemos tener una descripción bastante detallada de lo que es un coral, ”comunidad marina de aguas poco profundas cercanas a la costa, dominada por comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces”.

También podemos descubrir que hay distintas especies de corales, que son coralinos, rocosos, mixtos o artificiales.  Dentro de los coralinos pueden existir de diferentes tipos, como los arrecifes costeros, de barrera, de plataforma y atolones.

Siguiendo con los arrecifes rocosos, estos suelen estar formados por rocas que ayudan a la supervivencia de diferentes clases de especies marinas. Estos, a diferencia de los primeros, suelen estar más alejados de la costa.

Los arrecifes artificiales, a pesar de lo que se pueda pensar, sirven de gran ayuda para la biodiversidad marina, ya que aún no habiéndose formado de manera natural, realiza las mismas funciones que los demás corales.

Dentro del país, existen tres grandes lugares en donde encontrar los ansiados arrecifes: en el Golfo de México, en el Caribe y en el Pacífico.

Dentro de estos destacaremos, en primer lugar, el área de protección de flora y fauna Sistema Arrecifal lobos-tuxpan, continuando con la reserva de la Bioesfera Arrecifes de Sian Ka’an y en último lugar, la Bahía de la Paz.

Arrecifes en Veracruz

Están ubicados en el Golfo de México, al igual que otros arrecifes como el Banco de Campeche o el Parque Nacional Arrecife Alacranes. El Arrecife veracruzano es un área protegida desde el año 1992 para salvaguardar sus más de 65.000 hectáreas en las que se estima hay 28 arrecifes.

Arrecifes en Puerto Morelos

En cuanto a los Arrecifes en Puerto Morelos, al igual que los de Cozumel o el Sistema Arrecifal Mesoamericano, son parte del Mar Caribe. Estos se integran del Gran cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental o los también denominados Gran Arrecife Maya.

Desde el año 1998 se considera un área protegida muy cercana a otros destinos muy concurridos por el hombre, como pueden ser Isla mujeres o Punta Nizuc.

Alojamiento cercano

Para conocer todas estas ubicaciones paradisiacas, necesitarás varios días en el territorio mexicano. Es por ello que te recomendamos alojarte en uno de los fantásticos hoteles en Cancún de la cadena hotelera Oasis.

Estos te pillarán muy cerca de todos los atractivos turísticos más deseados, así como tener muy cerca la playa de Puerto Morelos y sus increíbles arrecifes.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta