El antiguo imperio azteca

Cabeza ruinas antiguo imperio azteca

Conoce de primera mano el legado de las antiguas civilizaciones que habitaron en el país con los tours que encontrarás al alojarte en los hoteles en Cancún del grupo hotelero Oasis.

Puedes aprovechar las vacaciones para descansar en una hamaca frente a la playa y también contratar los tours imprescindibles en los que irás acompañado del mejor personal para conocer un poco más acerca del imperio maya.

Nombre que recibe actualmente el imperio mexica

Si te interesa saber más acerca de las costumbres de los aztecas (sí, es otra manera de llamar a los mexicas) hablaremos acerca de los datos más notorios que has de saber acerca de ellos.

Este grupo de pueblos que componían Mesoamérica estaba formado por personas que compartían tradiciones, lengua y costumbres similares. Su lengua era el náhuatl que actualmente se sigue hablando en muchos pueblos indígenas de México.

Capital imperio mexica

La antigua capital del impresionante imperio mexica era Tenochtitlán, una de las zonas con mayor importancia histórica y que actualmente recibe muchísimos visitantes a lo largo del año aunque no lo creas. Esta ciudad actualmente recibe el nombre de Ciudad de México.

Este descubrimiento comenzó en el año 1978  tras años de excavaciones, en el que finalmente se descubrieron cientos de restos de la antigua capital mexica. Tras largas investigaciones se pudo  determinar que la ciudad permaneció oculta porque los españoles comenzaron a construir encima con la finalidad de ocultar los templos de los aztecas, queriendo también simbolizar el poder que tenían frente a ellos.

restos encontrados antiguo imperio azteca

Esta ciudad estaba ubicada en el valle del Anáhuac y estuvo compuesta por un templo mayor, canales, calzadas entre otras edificaciones. Se cree que la ciudad fundada por los mexicas en el año 1325 llegaron a vivir más de 200.000 habitantes, todos ellos de diferentes clases sociales.

La leyenda cuenta que un grupo de aztecas migró de Aztlán por obligación de Huitzilopochtli para fundar una nueva ciudad en un lugar donde hubiese un águila sobre un tunal; el nombre de la ciudad literalmente significa ”lugar de las tunas”. Huitzilopochtli era una deidad muy importante en la religión mexica, concretamente era el dios de la guerra.

Incas, mayas y mexicas

Las antiguas civilizaciones mexicas, mayas e incas se diferencian entre sí por las siguientes cuestiones: los mexicas tuvieron como principal capital Tenochtitlán, expandiéndose sobretodo por el centro y sur. Los mayas construyeron grandes pirámides y fueron de las civilizaciones más antiguas, llegando a expandirse por varios estados mexicanos. Los incas fueron de las civilizaciones precolombinas más importantes del territorio de América del sur.

Ciudades aztecas

  1. Tenochtitlan
  2. Tochtlan
  3. Ixtapan
  4. Texcoco
  5. Tlacopan
  6. Mazatlan

Mexica azteca

Gracias a la civilización azteca o mexica, que fue uno de los imperios más avanzados en diferentes ramas, el mundo hoy en día se beneficia de sus grandes aportaciones. Entre ellas podemos encontrar su herencia en plantas y hierbas medicinales.

También se introdujeron en la agricultura las chinampas, una forma inteligente de obtener cosechas sin tener grandes terrenos y libres de sequía.

Igualmente fueron expertos astrónomos, que medían de forma muy inteligente el tiempo con su calendario de 365 días, el sistema que utilizamos en la actualidad.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta