Imperio azteca

Mural pueblo azteca

Descubre más acerca de las culturas mesoamericanas más importantes de la historia de América Latina.

Incas, mayas y aztecas

La herencia cultural de estas tres civilizaciones es impresionante, siendo de las más conocidas mundialmente y cuyas creaciones siguen admirándose a día de hoy por millones de personas.

Empezando por los incaicos, el origen de estos se sitúa en Cuzco, Perú. Esta era la capital de todo su reino, Tahuantinsuyo, que también estaba compuesto de Collayuso, Chinchasuyo, Contisuyo y Antisuyo.

Era una sociedad politeísta, cuya principal deidad era el Dios del Sol, del que se creía había surgido el primer Inca. Una de las edificaciones más conocidas en la actualidad es el Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y una de las 7 maravillas del mundo.

Los mayas nos han dejado innumerables vestigios, y muchos de ellos se sitúan en la zona de Cancún. Los templos y pirámides que construían estaban dedicados a sus diferentes dioses (también era una sociedad politeísta).

La conocida Chichen Itzá se ubica en la Península del Yucatán, y está abierta al público para admirar todo su esplendor. Te recomendamos alojarte en los hoteles en Cancún de la cadena hotelera Oasis para poder hacer todos los tours imprescindibles de esta zona geográfica.

El imperio azteca, situado en la ciudad de Tenochtitlán, fue una de las sociedades más avanzadas. Actualmente puedes encontrar los restos arqueológicos en Ciudad de México. Era una también politeístas, su lengua era el náhuatl, de la que han surgido palabras que a día de hoy utilizamos.

Mapa del Imperio Azteca

El pueblo azteca se desarrolló por varias zonas de América Latina: además de la ciudad de Tenochtitlán, que fue el punto central en el valle de México, también expandieron su poder por Veracruz, Morelos, Pueblas, Oaxaca y la costa, entre otros.

Periodo azteca

  • En 1100 los aztecas comienzan su nueva vida fuera de Aztlán
  • En 1200 el imperio azteca llega al Valle de México
  • En 1325 se funda la ciudad de Tenochtitlán, la futura capital del imperio azteca
  • En 1440 Moctezuma I llega al poder y se convertirá en uno de los reyes más importantes del imperio
  • En 1487 se construye el Templo mayor, cuya principal finalidad es la de ofrecer sacrificios a los dioses
  • En 1519 llega Hernán Cortés y tendrá lugar la noche triste, durante un par de años forma alianzas con pueblos indígenas para derrotar al imperio azteca
  • En 1521 los españoles toman la ciudad de Tenochtitlán para que se convirtiese en la capital de Nueva España

Pueblo azteca

También conocidos como mexicas, fueron uno de los pueblos que se expandieron por diferentes territorios de la geografía mexicana, hasta el siglo XVI, con la llegada de los españoles.

Hasta entonces, estos se organizaban políticamente bajo la máxima autoridad del Tlatoani, del que también formaban parte altas esferas de la sociedad como militares y sacerdotes.

Había tres clases sociales divididas en los pipiltin, los nobles, los plebeyos también conocidos como macehualtin y los tlatlacotin, que eran los esclavos.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta