La zona arqueológica de Tulum

Tulum, zona arqueológica

¿Te encuentras de vacaciones en Quintana Roo?, haz una visita al parque Xplor en Cancún y podrás apreciar, entre otras cosas de la zona arqueológica de Tulum. Descubre un impresionante paraje natural a la par que aprendes sobre la antigua cultura maya.

Parque nacional de Tulum

El parque nacional se inauguró en el año 1981 en la Península del Yucatán, en el municipio de Tulum. En su interior se encuentran kilómetros de selva, humedales, cenotes, playas y mucho más en los que habitan también gran cantidad de especies de animales tanto terrestres como acuáticos.

Para aquellos que se preguntan qué hacer en Tulum, tienen una infinidad de atractivos que poder contemplar. Por ejemplo, los infinitos cenotes de diferentes tipos que se encuentran en esta parte del territorio mexicano.

Se pueden contratar diferentes tours y excursiones para conocer los puntos más importantes del parque, como por ejemplo las ruinas de Tulum y todas las edificaciones que la componen.

Tampoco puedes perderte las playas, que además de ser un lugar perfecto para pasar las horas, si las visitas durante los meses de mayo a noviembre, podrás convertirte en espectador del desove de las tortugas marinas.

Puede ser una buena idea pasar una larga temporada descubriendo toda la zona de Tulum y sus alrededores: ¿te animas a alojarte en uno de los fantásticos hoteles en Cancún de la cadena Oasis?.

Arqueología de Tulum

  • El castillo
  • Conjunto de palacios
  • Templo de la serie inicial
  • Templo del Dios Descendente
  • Csa del cenote
  • Casa de las columnas
  • Templo de los frescos

Uno de los edificios más importantes de la zona arqueológica de Tulum es sin duda El Castillo, ubicado en la zona más alta de la ciudad. Allí se puede observar en gran estado de conservación un templo con grabados muy característicos de la época. Muy cercana a la muralla podrás apreciar el conjunto de palacios.

En frente de esta maravillosa construcción se encuentra el Templo de la Serie inicial. Un poco más alejado se puede apreciar el Templo del Dios descendente y casi en el otro lado está la casa del cenote.

Todos los templos del cenote han sido estudiados en profundidad para poder descubrir más acerca de las costumbres y vida de los antiguos habitantes. Otras famosas creaciones arquitectónicas son la Casa de las Columnas o el Templo de los frescos.

Zamá: ¿lo conocías?

Antiguamente la ciudad arqueológica de Tulum era conocida como Zamá, que en lengua maya se traduce como ”amanecer” o ”mañana”. Este era el verdadero nombre de la ciudad o al menos es la información que ha llegado a día de hoy gracias a las fuentes encontradas que datan del siglo XVI.

La ciudad de Tulum, el nombre por el que se reconoce este antiguo asentamiento maya, es de más reciente creación y quiere decir ”muralla”, haciendo referencia a la enorme construcción protectora que aún se puede observar.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta