Turismo por Cholula

Vista de pájaro de Cholula

Si ya te has hecho todas o algunas de las 20 actividades en Cancún más conocidas, te proponemos otro destino turístico que te va a gustar: Cholula, ubicada a pocos kilómetros de la capital de Puebla.

Pueblo San Pedro de Cholula

Este pertenece al estado de Puebla, famoso entre otras cosas por tener nada menos que 365 iglesias o uno de los peores acontecimientos: la horrible matanza que llevó a cabo Hernán Cortes, cercana a la plaza de las tres culturas.

Pirámide de Cholula

La Gran Pirámide, Tlachihualtepetl, fue construida en el 300 A.C en honor al dios Quetzalcóatl. Actualmente es el mayor basamento piramidal y se la considera la más grande del mundo, siendo su base 4 veces mayor a la de la Gran Pirámide de Giza.

Los aztecas consideraban este lugar de culto aunque después de 1.000 años, estos se fueron de allí y abandonaron la pirámide, que quedó claramente desgastada con el paso del tiempo. Debido al nulo mantenimiento de la misma ni siquiera el famoso Hernán Cortés reparó en ella, incluso construyó encima una iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios en el año 1594, cuya edificación terminó en 1666.

En 1864 la iglesia fue destruida por un terremoto y pasados unos años el gobernador de la ciudad mandó reeconstruirla de nuevo. Ahora es un sitio muy visitado por los turistas tanto nacionales como internacionales.

La Gran Pirámide de Cholula

Ex convento San Andrés de Cholula

Fundado en el año 1557, su función principal era la de evangelizar a las personas de la zona, aunque pasados unos años, concretamente en 1673, se dio la orden de demolición. Finalmente no se consiguió porque al intentar vaciar el convento, la figura de San Diego de Alcalá era imposible de mover.

Santa Maria Tonantzintla

La iglesia de Tonantzintla, palabra que proviene del náhuatl y significa lugar de nuestra madre (Tonantzin era considerada una diosa) une la religión cristiana y la indígena. Es por ello que también se incluyó el nombre de la Virgen María en esta iglesia. Destaca su decoración interior, ya que su cúpula esta repleta de figuras y detalles prehispánicos.

Zonas arqueológicas de Cholula

Al igual que la zona arqueológica el rey, en Cholula te vas a topar con varias áreas con gran patrimonio antiguo para visitar. Su construcción se presupone entre los años 200-400 D.C.

Esta zona federal a 7 kilómetros de la capital de Puebla está entre los ya mencionados municipios de San Pedro y San Andrés, y su nombre deriva de Cholollan, que significa ”agua que cae del lugar de huida”.

La Gran Pirámide, denominada también como Tlachihualtépec, que en lengua náhuatl significa cerro hecho a mano o montaña artificial, está constituido por el patio de los altares, que es un conjunto de esculturas en el interior del basamento.

También se compone del altar ceremonial, donde los ciudadanos pedían ayuda a los sacerdotes para que sus cosechas y cultivos dieran buenos frutos.

Asimismo, está el mural de los bebedores, en el que se pueden observar más de 100 personas bebiendo, actualmente es considerado una de las obras representativas de la cultura de Mesoamérica.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta