Qué hacer en Toluca

Panorámica volcán Toluca

Para que tus próximas vacaciones en Toluca de Lerdo sean inolvidables, apunta en tu lista de lugares imprescindibles para visitar todas las ideas que te daremos a continuación.

Cosas que hacer en Toluca

En Toluca existe una gran variedad de planes y tipologías de turismo. Todos aquellos que lleguen a este municipio, tendrán tantas opciones en la palma de su mano que no sabrán muy bien qué escoger entre tanta oferta.

Recomendamos visitar varios de los museos que alberga Toluca, que con más de 20 edificios de esta índole en su territorio, es uno de los destinos turísticos más populares en cuanto a oferta cultural se refiere. Entre ellos encontrarás el Museo Casa Toluca, Museo de Ciencias Naturales o el Museo de antropología e Historia.

Para conocer Toluca por ti mismo, te recomendamos perderte por sus calles. Dirige tus pasos al centro histórico de la ciudad y observa la Plaza del Carmen. Esta la componen muchos edificios históricos, como el templo con el mismo nombre.

El Jardín Botánico Cosmovital también es una parada obligatoria en Toluca. Este alberga en su interior más de 160 especies de plantas venidas de todos los rincones del mundo, desde los climas más tropicales como los más desérticos. Además, la creación estilo art nouveau del artista Leopoldo Flores Valdés también es una atracción muy aclamada por los turistas que visitan este jardín.

Volcán de Toluca

El volcán de Toluca ostenta el puesto 4 de los volcanes más altos del país, con sus más de 4.600 metros de altura. Su nombre es Xinantécatl, que en náhuatl quiere decir ”hombre desnudo”, una creación natural que forma parte del cinturón o anillo de fuego del pacífico.

Allí podrás practicar más de una actividad de aventura, como por ejemplo el ciclismo de montaña, alpinismo o senderismo. Es un plan ecoturístico en el que respirar naturaleza y hacer bellas fotografías para guardar toda la vida.

Volcán Xinantecatl

Además del volcán Xinantecatl, también existen dos lagunas muy famosas, la del Sol y de la Luna, siendo la primera de ellas la de mayor extensión.

Estas tienen unos colores muy característicos gracias a los minerales que las componen y el baño en las mismas está terminantemente prohibido.

El territorio que comprende las lagunas y el volcán del Nevado de Toluca es un área natural protegida y Parque Nacional desde el año 1936.

Cosas que hacer cerca de Toluca

Tanto en la capital de Ciudad de México, como en las proximidades, seguirás encontrando muchas maneras de aprovechar tus vacaciones al máximo.

Podrás hacer una visita a la zona arqueológica de Calitxtlahuaca, una antigua ciudad prehispánica poblada por los matlazincas que cuenta con más de 15 edificios. El más importante de ellos es la pirámide dedicada a Ehécatl, el dios del viento.

Además, existen varios pueblos mágicos que podrán ser agradables visitas para despejarte de la gran ciudad y probar deliciosos bocados de la gastronomía típica del lugar. Estos pueblos son Metepec y Zinacantepec.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta