Historia de México

La historia viva en calle de México

Empápate de la historia del país gracias a los acontecimientos históricos que puedes observar en la página oficial del gobierno de México, más datos contemporáneos sobre México o lugares muy populares por las leyendas que hay detrás de ellos.

Historia de Independencia de México

La lucha por la independencia mexicana comienza en la región de Querétaro, concretamente en el año 1810 y finaliza el 1821, tras 11 largos años. Fue Miguel Hidalgo quién el 16 de septiembre promueve la movilización del pueblo contra el gobierno español. Durante varios años previos se fraguó la conspiración para organizar dicho levantamiento que finalmente acabó en conquista.

Línea de tiempo de la historia de México

  • 1810: comienza el movimiento por la independencia mexicana tras años de conspiraciones en la sombra.
  • 1811: asesinato de los principales artífices del levantamiento, entre ellos Miguel Hidalgo. Cuelgan sus cabezas en la Alhóndiga de Granaditas.
  • 1813: José maría Morelos convoca el primer congreso independiente, tres años más tarde es asesinado.
  • 1817: Torres, Francisco Xavier Mina, entre otros, siguen la lucha por la independencia mexicana
  • 1821: El ejército de las Tres Garantías, encabezado por Agustín de Iturbide proclama el Plan de Iguala, para finalmente conseguir la independencia del país.

Historia de la conquista de México

Fue Hernán Cortés quien en el año 1519 desembarca en las costas de Tenochtitlán. Más tarde, en 1521, su ejercito, junto con el apoyo de varios pueblos indígenas, se dirigiría a la capital de la ciudad de Tenochtitlán, en donde libraron una lucha que conquistaría la ciudad y pondría fin al imperio azteca.

Esta victoria sucedió, entre otros motivos, por el desgaste de los aztecas, por las enfermedades que trajeron consigo los españoles, además de la ventaja en batalla de estos. A día de hoy se recuerda esa gran victoria desigual en la que 100.000 aztecas fueron asesinados frente a las escasas muertes de 1.000 soldados españoles.

Historia de la educación en México

Ya desde el periodo mesoamericano los ciudadanos enseñaban diferentes artes y conocimientos a las clases más altas. Más tarde, con la llegada de los españoles y el virreinato, fue la iglesia católica quién instruyó en la religión y la enseñanza enfocada a esta.

Ya entrados en el siglo XIX comenzó el proyecto de la compañía lancasteriana, encargados de fundar las escuelas básicas y de fácil acceso que propiciarían el desarrollo de la educación en el país a lo largo de los años.

Historia de las momias de Guanajuato

Es en la ciudad de Guanajuato en donde encontrarás uno de los museos más curiosos de la región, el Museo de las momias. En él se muestra una densa colección de cuerpos momificados, incluso más de 100, entre ellos mujeres, hombres e incluso fetos.

Estos datan del siglo XIX, debido a la imposibilidad del pago de las familias para mantener los cuerpos en el cementerio de Santa Paula. La leyenda cuenta que los fallecidos debieron de sufrir una parálisis tras contagiarse de peste. Esta enfermedad les hacia parecer muertos, ya que todos los cuerpos parecían tener la misma expresión facial, pero en realidad estos, supuestamente, habían despertado una vez enterrados.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta