Cultura en México

Representación cultura antigua en México

Conoce las diferentes tradiciones y culturas que existen en el país, al igual que las culturas prehispánicas más conocidas y aquellas que están más arraigadas en ciertas regiones de México.

Culturas prehispánicas de México

Dentro de la cultura mexicana antigua podemos encontrar a los toltecas, mayas, mixtecos, olmecas, huastecos o zapotecas, entre muchas otras.

La cultura tolteca tenía su sede en Tula, en donde actualmente se puede encontrar uno de los asentamientos más importantes. Estos lo habitaron durante el 730 D.C., destacando en artes y en conocimientos variados, llegando a conocerse como los hombres de culto.

Otra de las culturas más conocidas, incluso internacionalmente, es la cultura maya. Esta sigue considerándose una de las tradiciones que más ha perdurado en el tiempo. Incluso hoy en día siguen existiendo regiones de México en las que se sigue hablando en lenguas maya. Uno de sus legados más icónicos es la ciudad de Chichén Itzá.

Seguimos con otra de las culturas prehispánicas más complejas, la mixteca. Al igual que las regiones aún habitadas por pueblos indígenas mayas, hay una gran mayoría mixteca que vive hoy en día en México. Se han encontrado evidencias de que los mixtecos eran verdaderos maestros artesanos y destacaban enormemente en esa labor. La evidencia se ha encontrado sobretodo en los objetos de la zona arqueológica del Monte Albán.

La Olmeca fue de las sociedades más antiguas que encontraremos en Mesoamérica, de hecho, es la primera considerada como tal. Eran maestros artesanos, grandes estrategas políticos y estupendos arquitectos, entre otras muchas artes que dominaron a la perfección y que sirvieron como herencia para otras sociedades posteriores.

Los huastecos, que vivieron durante los años 600 y 1500 A.D son reconocidos entre las demás culturas mesoamericanas por habitar una única región de México, a diferencia de otras.

Finalizamos nombrando una última cultura prehispánica de la larga lista existente, y esta es la zapoteca. Fue una sociedad bastante completa, formada por todos los estratos sociales, algo que sin duda permitió su gran desarrollo.

Cultura de Oaxaca

Se cree que fueron los zapotecos los primeros en habitar el territorio de Oaxaca desde el año 1400 A.C. Incluso hoy en día siguen vivas las lenguas heredadas del zapoteco, al igual que grupos indígenas.

Hacer turismo por el estado de Oaxaca te permitirá conocer desde los atractivos culturales más modernos, hasta descubrir la importancia de las antiguas civilizaciones como lo es la zapoteca.

Culturas de Veracruz

En Veracruz han destacado las culturas Olmeca y Huasteca. Ambas se desarrollaron entre los años 900 y 1500 A.D. Aunque a los Olmecas también se les ha ubicado en varias zonas de Mesoamérica, la gran mayoría de vestigios se han encontrado en el estado de Veracruz.

Mientras, la herencia de la cultura huasteca sí se ha encontrado en varios estados mexicanos, como Puebla o San Luís Potosí. Su principal lengua era el náhuatl y se nombraban a ellos mismos como teenek.

Destacaban en pintura y escultura, hecho probado gracias a los innumerables restos encontrados pertenecientes a esta antigua civilización que actualmente pueden apreciarse en los museos del estado.

Acerca del Autor
Patu Soto | Me gradué en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años, he podido desarrollarme como periodista y fotógrafa amateur en el periódico El Ibérico ubicado en Londres. También he colaborado y publicado tanto artículos escritos como reportajes fotográficos en varios medios digitales. Tuve la oportunidad de desempeñar labores de Community Manager en el centro cultural japonés Sakigake en Madrid. Actualmente colaboro como Redactora SEO para Oasis Hoteles & Resorts, con sede en Cancún. En mis ratos libres sigo formándome, aprendiendo y conociendo más acerca del mundo digital en general y de los RRHH en particular. Si quieres conocer mi trabajo un poco más, conecta conmigo en mi Linkedin.

Dejar una respuesta